Un guardia civil de Cehegín que fue juzgado el pasado 10 de mayo por un supuesto delito militar de «simulación de enfermedad» ha sido absuelto y ha obtenido una sentencia absolutoria que ha evitado que tenga que ingresar en la Prisión Militar de Alcalá Meco por un periodo de seis meses, según informaron ayer desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

«Sin embargo, esta victoria no ha impedido que durante los cuatro años que ha durado el proceso, su situación médica y personal se haya agravado como consecuencia de la incertidumbre de la posible condena por una situación injusta y esperpéntica», indican desde la asociación.

Desde la AUGC, añaden, se preguntan si los responsables de la acusación también serán juzgados «por inventarse que nuestro compañero simulaba una enfermedad». El origen de los hechos se produce en 2017, cuando después de encontrarse tres años de baja médica por motivos psiquiátricos, «fue dado de alta obligatoriamente y reincorporado a su puesto de trabajo, donde en un brote psicótico cogió una pistola con intención de suicidarse. Afortunadamente un cabo de su unidad evitó que se causara daño y avisó a sus mandos y a los servicios médicos».

Según AUGC, «el simple comentario de un capitán sobre la posibilidad de que estuviera simulando una enfermedad, recogido en el parte médico inicial, originó una caza de brujas de posibles delitos militares que ahora ha finalizado».