Más de 15.600 trabajadores autónomos de la Región de Murcia se beneficiaron de la tarifa plana el pasado mayo, según informaron ayer fuentes de la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA) en un comunicado.

La medida, que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo durante dos o tres años, es una bonificación que reduce el coste que supone darse de alta como autónomo: los trabajadores empiezan con un pago mensual de 60 euros a la Seguridad Social en lugar de los 286,15 euros que constituyen la cuota mensual mínima en el presente año.

A nivel nacional, casi 490.800 autónomos, el 15% del total, disfrutan actualmente de la tarifa plana, pero sólo el 13% de ellos, unos 63.000, sobrevivirán pasados dos años, según advirtió UPTA. Algo más del 45% de los beneficiarios de la tarifa plana pertenecen a la hostelería y el comercio y buena parte se concentran en las comunidades de Andalucía (96.246), Cataluña (83.866) y Madrid (72.973).

UPTA denunció que la tasa de reemplazo que existe entre los autónomos que entran y que salen del sistema no ha variado en los últimos años pese a la tarifa plana. Así, en 2020 se afiliaron unos 650.000 trabajadores por cuenta propia y otros tantos desaparecieron. «La falsa creencia de que este sistema de fomento del trabajo autónomo es el correcto nos ha llevado a un gasto desmesurado de la Seguridad Social, sin que exista una correspondencia con la implantación de actividades económicas estables. Sólo ha servido para maquillar la realidad del mercado de trabajo por cuenta propia», denunció UPTA.

España gasta algo más de 1.200 millones de euros en esta ayuda, 700 millones de la Seguridad Social, y el resto se completa con las ayudas complementarias de algunas comunidades autónomas.

«Por mucho que se empeñen algunos gobiernos autonómicos como el andaluz, aunque se aumente este periodo con una ayuda adicional por parte de la administración autonómica, el resultado es exactamente el mismo», avisó UPTA.

Desde UPTA plantean un sistema de cotización al RETA que devuelva la justicia contributiva. Piden que «se tomen decisiones valientes y con altura de miras, y que se retomen cuanto antes las conversaciones que terminen de desarrollar el nuevo sistema de cotización, en el que sin duda una de las líneas de trabajo deberá ser la modificación las condiciones de acceso a esta ayuda».