La dimisión de Ana Martínez Vidal como coordinadora regional de Ciudadanos dejó ayer multitud de reacciones políticas en la Región. Una ellas fue la del secretario general del PSRM, Diego Conesa, que aseguró que respeta su decisión y que si ha sido una cuestión personal no cabe hacer una valoración política, «pero si ésta estuviera determinada por la falta de apoyo explícito y expreso de la dirección nacional de Ciudadanos hacia ella en esta situación dantesca de red clientelar y corrupción política a través del transfuguismo en la Región, pues sería un nuevo bandazo de Ciudadanos».

«Aquí lo que se ha demostrado otra vez es que el PP considera la Región su cortijo y que ha hecho lo posible por destruir cualquier alternativa», sostiene Conesa que califica la actitud de Martínez Vidal con la moción de censura como «valiente; ella se rebeló contra el poder establecido, pero los del cortijo han podido con la Dirección Regional de Ciudadanos, pero con quien no van a poder es con Diego Conesa y con el PSRM».

Sobre las críticas que surgieron ayer por la decisión de Martínez Vidal de mantener su acta como diputada, Conesa recordó que «hay siete al menos antes que ella para tomar esa decisión de salir de la Asamblea: cuatro tránsfugas de Ciudadanos y tres expulsados de Vox».

Por su parte, fuentes del Partido Popular señalaron que el «interés general debe guiar siempre a cualquier partido político, en política se viene a ayudar a los ciudadanos con vocación de servicio público. Cuando en la política se busca el interés personal por encima del general esto tiene sus consecuencias y ésta es la más evidente». Desde el PP regional insisten en que fue esa «ambición personal» la que ha hecho «desaparecer a Ciudadanos a nivel nacional» y la que lo ha llevado «a la irrelevancia regional».

Por otra parte, indicaron que lo realmente importante no es lo que sucede en Ciudadanos sino en centrarse en «reactivar la economía, superar la crisis derivada de la pandemia y recuperar la senda de crecimiento anterior a la covid».

Al portavoz del Grupo Parlamentario de Cs (aunque expulsado por este partido por no apoyar la moción de censura), Francisco Álvarez, no le sorprende la renuncia de Vidal y asegura que «es muy revelador que por un lado diga que se quiere centrar en su vida personal y deje las responsabilidades orgánicas, pero por otro mantenga el acta a pesar de que su vida parlamentaria va a estar muy reducida en el Grupo Mixto». Según Álvarez, «tal vez esa baja actividad sea a lo que se está acostumbrando como demuestra su registro de actividad en la Asamblea Regional, toda una falta de respeto a los habitantes de la Región, tanto los que votaron por la opción que representa como el resto».

Francisco Álvarez recuerda que Martínez Vidal llegó impuesta a la coordinación de Cs «y sale por la puerta de atrás, tras la vergüenza de la moción de censura y después de hundir las siglas que la auparon. Nunca supo integrar ni formar un verdadero equipo y acabó aislada, en manos de una camarilla movida por intereses personales y ambición de poder».

Por último, Álvarez le deseó suerte «en lo personal» pero como coordinadora de Cs «se lleva el dudoso honor de haber destruido por completo el proyecto naranja en la Región».

El vocal del Comité Autonómico de Ciudadanos, José Luis Ros, aseguró que Vidal ha dejado «el listón muy alto», y que ahora «seguirá siendo un activo muy importante desde la Asamblea». Para Ros, muchos deberían «agradecer su valentía para enfrentarse a la corrupción y al caciquismo que gobierna en esta Región».