Uno de cada cuatro aspirantes en las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en la Región de Murcia han superado la primera fase de la convocatoria de este año. En total, para este procedimiento se han convocado 828 plazas de 72 especialidades diferentes. Durante estos días, quienes han aprobado la primera parte de estas pruebas han comenzado ya la presentación de la programación didáctica. Las pruebas tienen dos partes: una donde los candidatos han tenido que demostrar que conocen los aspectos científicos y el dominio de las habilidades técnicas de su especialidad y la segunda con el desarrollo de un tema. La segunda parte constará de la presentación de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Esta parte de las pruebas tendrá un peso en la puntuación total de un 60%, mientras que el 40% irá para los méritos que cada aspirante refleje en su ficha de baremación.

Del total de admitidos a estas pruebas, unos 12.000, solo 8.974 opositores se presentaron a la primera fase. Es decir, quienes han superado ese primer obstáculo para lograr una plaza han sido poco más de 2.300 opositores. En la pasada convocatoria solo el 15% de los presentados lograron pasar a la segunda fase, un hecho que motivó importantes quejas entre los opositores. Al final, en las oposiciones a Secundaria en 2018, se quedaron sin cubrir 50 plazas. En esta convocatoria, la tasa de aprobados más bajas en las materias más concurridas es de 18,35% en Física y Química o un 21,66% en Biología y Geología. Por otro lado, asignaturas de FP como Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica se quedará finalmente sin cubrir todas las plazas ya que para un total de cuatro puestos solo superan la primera prueba dos personas. En el caso de especialidades para el cuerpo de Profesores Técnicos de FP, materias como Estética o Operaciones y Equipos de Producción Agraria tampoco rellenarán todos los puestos disponibles. En total, ya hay nueve especialidades que no cubrirán todas las plazas ofertadas, la mayoría entre los técnicos de FP. 

En Inglés, donde se presentaron 877 aspirantes, han superado la primera prueba 296 personas, dejando una tasa de aprobados del 33,75%, mientras que para Lengua Castellana y Literatura la cifra llega al 30,51% con 180 personas aprobadas de un total de 590 aspirantes. Matemáticas es otra materia cuya tasa es de las bajas entre las especialidades con más presentados, al registrar solo un 21,8% (133 personas).