La Región de Murcia va a ser la primera comunidad autónoma que reciba los nuevos trenes electrificados que la empresa Renfe pondrá en marcha para las líneas de Cercanías españolas, según aseguró ayer el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el murciano Pedro Saura.

Indicó que la segunda fase del soterramiento del AVE en Murcia «será a la vuelta del verano» y a mitad de 2022 estará ya la alta velocidad en Murcia capital. Además está «todo licitado y adjudicado entre Murcia y Lorca» y por la plataforma de vía de ancho internacional hasta Águilas podrá posibilitar ese tramo de Cercanías electrificado, con trenes nuevos.

Entre Murcia y Cartagena, a final de este año o principios de 2022, se comenzarán a licitar entre el trayecto Riquelme y Cartagena que, según dijo, «se encontraba muy al fondo del cajón cuando llegamos al ministerio».

En un encuentro organizado por la Cadena SER, Sauradijo que va a haber un ‘antes y un después’ con los fondos europeos en las líneas de ferrocarril en la Región, no solamente para el AVE o el arco mediterráneo, para Murcia-Lorca-Almería y Murcia Cartagena, y especialmente para las Cercanías «con trenes electrificados».

Saura señaló que «se va invertir 3.500 millones de euros en las obras de soterramiento, Cercanías y Alta Velocidad en los próximos años» y en general un «impulso económico important»’, cuyo objetivo es la recuperación en el corto plazo y que el crecimiento económico permanezca en el tiempo.

Por último, uno de los objetivos principales de la implantación de este tipo de transportares es la reducción de gases de efecto invernadero que es, al fin y al cabo, «lo que pretenden los fondos europeos», concluyó Saura.

«La movilidad eficiente y eficaz es el gran derecho del municipio», apuntó el alcalde de la Región de Murcia, José Antonio Serrano, que durante su participación en el encuentro, afirmó además que esta gran apuesta por la movilidad afecta directamente a la Región y «le va a costar el doble o el triple, pues se parte casi de la nada».

Carriles bicis mal dimensionados, pedanías aisladas, billetes caros y frecuencias escasas son algunas de las problemáticas que destacóSerrano, pero afirmó, «tenemos un amplio campo para responder a todo ello».

Aumentan las frecuencias entre Murcia y Águilas

Renfe ha incrementado la oferta de trenes de cercanías que unen Murcia y Águilas hasta el próximo 31 de agosto. El número de Cercanías de la línea Murcia-Águilas se amplía con 6 nuevos trenes, tres en cada sentido, con lo que la oferta total será de 13 trenes: seis Cercanías diarios en cada sentido y uno más los domingos y festivos desde Águilas a Murcia. Con este incremento, la oferta de plazas será de 3.228 diarias, en ambos sentidos y de lunes a sábado, mientras que los domingos alcanzará las 3.497 plazas.