La presentación de las solicitudes, cuyo plazo estará abierto desde este lunes hasta el 5 de septiembre, se debe realizar a través de la página web de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia.

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital publica hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la oferta de formación a empleados públicos del segundo semestre del año, que cuenta con un total de 52 cursos, 61 ediciones, 1.415 plazas y 982 horas de formación.

A partir de este lunes y hasta 5 de septiembre, ambos inclusive, los empleados públicos podrán solicitar las plazas de las acciones formativas a través de la página web de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (https://efiapmurcia.carm.es).

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, indicó que "el aprendizaje continuo es una de las claves para seguir mejorando y aumentar la calidad del servicio al ciudadano. Este año terminaremos con un total de 91 cursos, 203 ediciones, 5.004 plazas, 9.236 horas de formación sumando la oferta del primer y el segundo semestre del año".

La amplia oferta de cursos está distribuida en diez áreas y seis programas formativos que son impartidos por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia (EFIAP), dependiente de la Dirección General de Función Pública.

Como programa más transversal se encuentra el de formación interadministrativo, que consta de acciones generales (con diez acciones formativas, diez ediciones, 272 horas y 212 plazas), en administración electrónica y competencias digitales (con cinco acciones formativas, cinco ediciones, 90 horas y 100 plazas) y la dedicada a igualdad de género (con dos acciones formativas, dos ediciones, 27 horas y 40 plazas).

También se ofertan 25 acciones formativas en prevención de riesgos laborales (con 40 ediciones, 324 horas y 915 plazas) y que no se convocó en el primer semestre del año; y cuatro acciones con 80 horas y 250 plazas de formación directiva.

Asimismo, cabe destacar los programas específicamente dirigidos al personal de los ayuntamientos de la Región, como los destinados a Policías Locales (con cinco acciones formativas, seis ediciones, 124 horas y 143 plazas) y el programa de formación en Administración Local (con cinco acciones formativas, cinco ediciones, 95 horas y 110 plazas).

Otro programas formativos

Además, la Comunidad Autónoma oferta también a los empleados públicos otra serie de acciones como el programa de autoformación (Certificarm), que actualmente cuenta con un total de 19 acciones y en el que hasta el 31 de julio han solicitado su participación un total de 1.665 personas empleadas públicas, o el programa de Calidad de las Unidades (PCU), abierto a lo largo de todo el año y a través del cual se atienden necesidades específicas de formación.

Desde la Administración regional también se impulsa el aprendizaje colaborativo, con programas como los de innovación orientados a proyectos; Proyecta-Te; o comunidades de práctica y estancias formativas, entre las que destaca el proyecto de implantación de una Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en los ayuntamientos de Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar y Santomera.

Por último, también hay formación, acceso y promoción a través del cual se desarrollan cursos selectivos tanto en el ámbito autonómico como local.