Bajo el lema ‘Reconstruir mejor juntos’, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) conmemora hoy, 3 de julio, el Día de las Cooperativas. En el contexto y situación actuales, esta reconstrucción se ha vuelto aún más urgente, y el modelo cooperativo ha demostrado ser a lo largo de la historia un ejemplo de resiliencia gracias a la solidaridad y el trabajo conjunto, tan necesarios en cualquier proceso de recuperación.

Una de las claves de este modelo es la importancia que adquiere el factor humano en cualquiera de los ámbitos de gestión y toma de decisiones. Las empresas cooperativas representan y defienden valores que ponen a las personas en el centro de todo, son ‘empresas de personas para personas’.

En este marco se sitúa Anecoop, una cooperativa agroalimentaria de segundo grado que agrupa a 72 cooperativas y empresas de toda España. Mejorar la renta de los cerca de 25.000 agricultores que pertenecen a sus entidades asociadas, y garantizar la continuidad de su actividad, constituye su razón de ser.

Con este fin, la entidad ha agrupado todas las líneas de acción orientadas a alcanzar este objetivo, y que dan forma a su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, bajo la campaña ‘Raciones de Vida para el Campo’.

Esta iniciativa es la esencia misma del concepto ‘construcción’: su sentido principal es que los agricultores puedan seguir viviendo del campo gracias a sus cultivos, dotando a las jóvenes generaciones de productores de un futuro lo más estable, consolidado y adaptado posible a los nuevos tiempos a través de un presente que luche contra la despoblación del campo y su abandono, y evite una España vaciada mayor.

‘Raciones de Vida para el Campo’ engloba una serie de proyectos cuyas metas se alinean con los objetivos medioambientales y sociales que plantea la ACI y con las estrategias verdes de la Unión Europea, trabajando así de forma continua para buscar alternativas a los problemas que preocupan al conjunto de la sociedad, como por ejemplo disminuir la utilización del plástico, minimizar el consumo de agua y de materias de síntesis química en la producción, encontrar variedades hortofrutícolas más resistentes al cambio climático y a las enfermedades, o impulsar iniciativas que permitan que la agricultura siga siendo motor económico en las zonas de producción, contribuyendo al mantenimiento del entorno rural.

Siempre, potenciando la cooperación como fórmula de competitividad y desarrollo local para proteger una agricultura nacional fuerte e independiente, al tiempo que ofrece a la sociedad productos de calidad, seguros y saludables. 

Más sobre Anecoop

Dirección: Avenida Europa, s/n Edificio Roma. Entlo. 4, 5 y 6 30007 Murcia. España.

Teléfono: 968 200 280

Email: Comercial comercialmurcia@anecoop.com | Calidad: calidadmurcia@anecoop.com