Medio centenar de vecinos se apostaron ayer en La Glorieta, frente al Ayuntamiento de Murcia, para exigir que se agilicen los trámites del proyecto de rehabilitación del empresario José López Rejas en el barrio de La Paz. Algunos de estos manifestantes estaban dispuestos a pasar la noche al raso para reclamar al alcalde de Murcia que se reúna con el promotor y apueste por un proyecto que permitiría dejar atrás «las condiciones inhumanas en la que muchos estamos viviendo», decía ayer uno de los vecinos afectados que también recordó que muchas de las viviendas «no son dignas, incumplen la normativa de habitabilidad y accesibilidad; y eso es un tormento sobre todo para las personas mayores».

Hace ya 16 años que la empresa López Rejas puso en marcha el proyecto de regeneración de un barrio entero, la Paz, donde hay cerca de 1.500 viviendas y viven unas 4.800 personas. El plan incluye el derribo de las viejas estructuras y la construcción de nuevas edificaciones. El proyecto se financiaría con la salida al mercado del exceso de edificabilidad que no se aprovechara.

El pasado 18 de junio, López Rejas presentó en Urbanismo 110 nuevas firmas de adhesión al proyecto. Con esos avales, sólo le faltarían 80 para llegar al número que le exige el Ayuntamiento. El total de firmas de apoyo al proyecto (aunque muchas no fueron aceptadas) llegan ya a las 990.

El alcalde José Antonio Serrano recibió a Bienvenida Meroño, presidenta de la Asociación de Propietarios del Polígono de la Paz. Serrano le explicó que serán los técnicos los que validen o no el proyecto.