La modificación de la Ley del Presidente ocupó buena parte de del discurso del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, que echó en cara al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que rompiera el consenso de todos los partidos políticos en 2014 para limitar los mandatos del jefe del Ejecutivo. «Este cambio solo le beneficia a usted, nos tienen acostumbrados a legislar a la carta», le espetó.  

Para enmendar su «error», ofreció al PP introducir la limitación de mandatos del presidente y su gobierno en el Estatuto de Autonomía y aprovechar también esta reforma, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, para evitar que se alteren las mayorías parlamentarias que salgan de las urnas. 

«Soy un firme defensor de la limitación de mandatos. Creo en la alternancia y la regeneración del poder para avanzar en calidad democrática. Hagámoslo posible en las próximas semanas, al menos PSOE y PP, en el Estatuto de Autonomía», aseguró. 

Por otra parte, el líder socialista recordó que el Gobierno de España ha salvado el tejido productivo del país y de la Región; ha ayudado a los autónomos en el cese temporal de sus actividades; ha salvado a cientos de miles de personas de irse al paro; ha protegido los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, los servicios sociales; y ha ayudado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a soportar el peso de la crisis provocada por la pandemia.

Además, remarcó que «la Región no puede ser la mejor tierra del mundo con los niveles de pobreza y desigualdad que tiene», destacando la «necesidad urgente» de poner en marcha un plan integral. En este sentido, recordó que, según un estudio de Cáritas, Murcia es la tercera comunidad con mayor índice de trabajadores en situación de pobreza: 113.000 no logran abandonar la situación de pobreza a pesar de tener un puesto de trabajo.

También mostró su preocupación por el «populismo fiscal temerario» del PP, «un peligro para los servicios públicos murcianos». Y advirtió que la UE insta a los estados miembros a buscar la armonización fiscal.