La penúltima piedra contra el trasvase Tajo-Segura. La Comunidad de Madrid ha recuperado un viejo proyecto, y así figura en el proyecto del plan hidrológico del Tajo, para captar 60 hm3 de los embalses de Entrepeñas y Buendía y garantizar así, por completo, el futuro suministro hídrico de la autonomía. De aprobarse a final de año dejaría, esta vez de forma definitiva, finiquitado el trasvase de agua de Tajo. 

En lo que se refiere al envío de agua para el regadío de Alicante y Murcia se perdería el cien por cien, pero también pone contra las cuerdas el futuro del abastecimiento urbano de la zona gestionada por el Taibilla -35 municipios en la provincia de Alicante- condenada a utilizar agua desalada del mar. Sumando todas las cantidades de agua comprometidas (elevación del caudal ecológico, modificación de las reglas de explotación, abastecimiento de Castilla-La Mancha y ahora también de Madrid si terminara aprobándose), el trasvase perderá un total de 264 hm3 de agua del Tajo al año de la media de 350 hm3 que llega todos los años a Alicante y Murcia. Caudal que debe ser suplido por la desalación. 

De esta cantidad, 200 hm3 son para la agricultura y 150 hm3 para el abastecimiento, que es prioritario, pero ahora también se va a ver comprometido, ya que se genera un déficit total de 64 hm3 que deben ser suplidos por las desaladoras, con lo cual los agricultores deberán sustituir todo el caudal por el desalado.