La Consejería de Educación no suelta prenda sobre qué va a hacer con los 1.500 profesores contratados este curso para reforzar los centros educativos con motivo de la pandemia. Precisamente el lunes se esperaba el anuncio del refuerzo de profesores para las clases el próximo curso durante el Debate del Estado de la Región, una mención que nunca llegó de boca del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Sindicatos, asociaciones de padres, de directores y los profesores venían demandando volver a contratar a estos profesores. El Ministerio de Educación ya lo había aconsejado a las comunidades pero desde el Gobierno regional criticaban que el Estado no mandara fondos económicos. Desde la presentación de los Presupuestos regionales, la dotación extra de profesorado se daba por hecho e incluso López Miras ya había asegurado que la Región contrataría refuerzos de interinos para las plantillas docentes «mientras dure la pandemia».

En la nueva Programación General de la Enseñanza para el próximo curso 2021/2022 que ha sido remitido al Consejo Escolar para su votación, el departamento de Mabel Campuzano aclara que en el caso de llegar a contratar profesores de refuerzo Covid como ha ocurrido este curso, el total de ellos serán de 1.142 interinos, lejos de los 1.500 que este 2020/2021 trabajaban en los centros públicos y concertados para garantizar los desdobles de las aulas, cubrir guardias o sustituciones puntuales de los profesores o vigilar que los protocolos sanitarios se cumplían a lo largo de todo el horario escolar. En el cuerpo de maestros habría un total de 792 profesores de refuerzo, mientras que en Secundaria llegarían hasta los 350 docentes. Ni el documento ni la propia Consejería aclaran qué condiciones se tendrían que dar para contratar a estos 1.142 docentes.

Recorte en las plantillas

En la misma programación, el sindicato Comisiones Obreras ha denunciado un recorte 500 profesores en las plantillas docentes de Primaria y Secundaria, 441 maestros y 94 para la ESO y Bachillerato. Para el cuerpo de maestros, el próximo curso Educación quiere tener contratados a 9.744 docentes, lejos de los 10.185 profesores del curso actual; en el caso del profesorado del cuerpo de Secundaria, el total asciende a 6.786 cuando este 2020/2021 estaban trabajando 6.880.

«Estas previsiones de la Consejería ponen al descubierto la preparación de un nuevo recorte de plantillas; recorte que, de no evitarse, se produciría cuando se ha hecho evidente la mejora educativa» por la disminución de los grupos de alumnos por clase por las medidas anticovid de este curso, señala Nacho Tornel, responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

La Consejería alega que ese desfase de datos se debe a que en el cómputo total para los docentes de Primaria y Secundaria se ha contado con los 500 primeros profesores de refuerzo Covid que se contrataron a principios del pasado curso (en total fueron 1.500), pero que en la planificación de las plantillas para el próximo año no aparecen, manteniendo a una plantilla estándar «que no suele variar de año a año», señala Educación.