La Federación de Servicios de CC OO presentó ayer la campaña ‘Mi verano no es tu agosto’ con la que pretende «denunciar la difícil situación en la que se encuentran los trabajadores del sector de la hostelería en la Región» al inicio de la campaña turística y reclamar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos, como la duración de la jornada.

La hostelería proporciona en la Región 35.000 empleos directos, además de otros 12.000 indirectos. Las retribuciones del sector rondan los 950 euros del salario mínimo interprofesional. CC OO alerta de que «al ser un sector de una alta temporalidad, muchos trabajadores no han podido acogerse al ERTE y han visto cómo consumían desempleo» al llegar la pandemia.

La secretaria de la Federación de Servicios, Teresa Fuentes, y el secretario general del sindicato en la Región, Santiago Navarro, recordaron en rueda de prensa que «el bloqueo en la negociación del convenio colectivo ha hecho que la hostelería y el turismo, uno de los supuestos ejes vertebrales de la Región, se desarrolle sobre la precariedad laboral de sus trabajadores».

Fuentes y Navarro consideran que «13 años es tiempo más que suficiente para que la patronal se siente a negociar unas condiciones laborales dignas para las plantillas de la hostelería y que en ningún caso pasan por eliminar derechos laborales, como el complemento de incapacidad temporal, ni por el estancamiento de los salarios».

Con la campaña ‘Mi verano no es tu agosto’ el sindicato quiere recordar a las administraciones, patronal y clientes que «la hostelería es un sector capital en la Región, tal y como lo venden cada año en las principales ferias en las que se expone la imagen de la comunidad, y que no puede permitirse sostenerse sobre la precariedad de sus trabajadores». También pretende «mejorar las condiciones laborales y salariales. Para lograrlo hay que negociar el convenio colectivo sin pérdida de derechos, con una subida salarial digna, y reforzar la Inspección de trabajo para que persiga el fraude».