La convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) arrancó ayer en la Región reuniendo a 1.083 estudiantes que disfrutaron de la ventaja de realizar por primera vez estos exámenes en julio. Las primeras pruebas, enmarcadas en la fase general, transcurrieron con total normalidad y bajo los protocolos sanitarios que se habían establecido hasta ahora para unos exámenes que reúnen a miles de estudiantes.

Para esta convocatoria, al igual que ocurrió con la ordinaria celebrada los días 1, 2 y 3 de junio, se han programado unos exámenes de incidencias que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de julio. Para esta convocatoria Covid, al menos 20 alumnos tendrán que presentarse por ser positivios o contacto estrecho de un contagiado. La cifra aumentó en el día de ayer, ya que por la mañana se informaba de que había en total una decena de alumnos.

Distintas fuentes consultadas señalan que al menos diez estudiantes de esa veintena que deberán presentarse a los exámenes dentro de dos semanas estarían vinculados al brote originado en Mallorca por los viajes de estudios de alumnos de Bachillerato y que en la Región ya ha dejado 69 casos positivos relacionados y 177 personas en cuarentena. El ‘macrobrote’ ha afectado a jóvenes de 17 a 26 años de Murcia, Cartagena y Las Torres de Cotillas. La coordinadora de la EBAU en Murcia señala que se ha coordinado con el departamento regional de Salud Pública durante los últimos días para gestionar acciones de prevención en relación con el brote en Baleares.

En general, los alumnos que se presentan estos días a la EBAU, que en total serán 1.670, han agradecido adelantar la convocatoria de septiembre a julio para disfrutar de las vacaciones y tener más opciones en la elección de plazas universitarias o de FP.