La afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado un récord en el mes de mayo, con 621.827 cotizantes. Así se recoge en el informe ‘Indicadores de Coyuntura económica y laboral’ del Consejo Económico y Social (CES), en el que se refleja que «la cifra de afiliados en alta laboral en el mes de mayo es el mejor dato histórico de la serie regional, incluso en comparación con los tiempos de la bonanza inmobiliaria» anteriores al año 2008. El repunte se concentra en la Administración pública.

El CES da por hecho que se ha producido «un incremento del empleo efectivo», aunque recuerda los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vigentes en mayo, que van «a la baja conforme se suavizaban las restricciones que emanan de la tercera ola», dado que los trabajadores con contratos suspendidos siguen dados de alta en la Seguridad Social.

No obstante, precisa que en mayo había 7.208, trabajadores en ERTE en la Región, la mayoría de ellos pertenecientes a empresas de la hostelería que aún seguían sometidas a fuertes restricciones, como el ocio nocturno, «con lo que quedan 614.619 afiliados efectivos, lo que sigue siendo un máximo histórico».

En cualquier caso, el informe señala que en el último año se ha producido un crecimiento en la ocupación del 1,3%, «mientras que la población ocupada española se ha reducido un 2,4% en los doce meses de referencia». Por sexos, el empleo crecía un 3% entre los varones murcianos, mientras que disminuía un 0,9% entre las mujeres.

En comparación con el mes de enero los 621.827 afiliados a la Seguridad Social de alta en el mes de mayo representan un aumento del 5,8%. «Es el mejor dato histórico de la serie regional, incluso en comparación con los tiempos de la bonanza inmobiliaria de los primeros años del siglo XXI», se indica en informe.

Sin embargo, se aprecia una disminución del empleo asalariado en las empresas privadas, mientras que aumenta la afiliación en las instituciones públicas y entre los empleadores.

El Régimen Especial Agrario registra el mayor crecimiento coincidiendo con la campaña de recolección de fruta, dado que alcanza el 23,8% respecto al mes de enero.

La conclusión del CES es que «la afiliación en la Región muestra un auge en tiempos de pandemia que resulta significativo con relación a otras comunidades y a los promedios españoles», dado que Murcia ocupa el primer puesto. Constata que «la economía regional se recupera gradualmente del desplome económico sufrido como consecuencia del coronavirus» gracias a las vacunaciones.

La construcción es otra de las actividades que está consiguiendo una mayor recuperación, gracias al repunte de la licitación pública y al avance de la edificación de viviendas, que confiere a este sector «un renovado brío que se traslada al empleo».

Los autores apuntan que «la reactivación empezó con cierto retraso respecto a lo esperado cuando terminaba 2020, como consecuencia de los rebrotes de la enfermedad en los primeros meses de este año y un titubeante inicio de la campaña de vacunación», aunque el ritmo alcanzado en los últimos meses ha permitido reconducir la actividad económica.