Las maniobras para que saliera adelante la moción de censura contra Fernando López Miras han copado buena parte de la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región de Murcia, que comenzó ayer con la intervención del presidente de la Comunidad.

Juan José Liarte, portavoz del Grupo de Vox y segundo en el turno de intervención, justo después de Diego Conesa, acusó al secretario general de los socialistas murcianos de haberles ofrecido "más consejerías de las que podíamos asumir" a cambio de apoyar la moción contra el presidente.

Después, durante el último discurso de la mañana, el portavoz popular, Joaquín Segado, se ha preguntado si las negociaciones del PSOE con el Grupo Parlamentario Vox no son acaso "compra de voluntades", y ha asegurado que Ciudadanos ofreció a los expulsados del partido de Abascal formar parte de la formación naranja para que, "desde allí, poder acceder a las Consejerías".

La coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, que se ha ausentado esta mañana del debate por una cita médica, según ha explicado a LA OPINIÓN, ha contestado en redes sociales que "nunca hubiera ofrecido formar parte de Ciudadanos ni una Consejería al Señor Liarte. Por el contrario, sí le informé del expediente de la ZAL en mi despacho de la Consejería como cartagenero, e hizo caso omiso. Por más que se repite una mentira no se convierte en verdad".

Los portavoces de los grupos parlamentarios han dispuesto esta mañana de un turno de intervención de 45 minutos. Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dispondrá de 90 minutos para dar la réplica.

Finalmente, los portavoces parlamentarios tendrán un máximo de 15 minutos, y posteriormente el presidente intervendrá, en última instancia, durante 30 minutos.

Conesa, a López Miras: "Abadone el victimismo"

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego Conesa, inició este miércoles la segunda sesión del Estado de la Región apelando al presidente autonómico a que "deje de confrontar" con el Estado central, al que ayer aludió en 38 ocasiones, y que "abandone el victimismo" porque según los expertos sólo el 30 por ciento de la falta de financiación puede atribuirse a la importante deuda de la comunidad.

"Nunca el Estado había invertido tanto como está haciendo ahora en esta Región", aseveró Conesa, cuya intervención fue interrumpida en varias ocasiones por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, por el murmullo de los diputados.

Liarte, a Conesa: "Nos ofrecían más consejerías de las que podíamos asumir"

El portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, ha puesto el foco sobre la negociación entre estos diputados y el PSOE para que apoyaran la moción de censura contra López: "Alfombra roja y lo que pidiéramos se nos garantizaba", ha afirmado. Ha expresado que "cuando se esgrime una y otra vez la palabra tránsfuga, la sensación que les da a quienes los escucha es que, habiendo intentado lo mismo que los demás, a ellos no les funcionó". "Nos ofrecían lo que quisiéramos; más consejerías de las que podíamos asumir", ha apsotillado.

Liarte ha realizado una defensa de su propuesta del pin parental alegando que "el derecho a la educación nunca podrá disfrutarse si no es en libertad" y poniendo en valor el derecho a la elección de los padres sobre la educación de sus hijos.

Marín: "No tienen iniciativa ninguna ni pueden permitir que otros las tengan"

La portavoz del Grupo Mixto, María Marín, ha reprochado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que se olvidara en su discurso de la mayoría social de la Región. "Su ego no le deja ver más allá de su ombligo", le ha espetado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región.

"En el mundo real, la gente sigue con sus problemas y preocupaciones y de esa gente y de sus demandas se ha olvidado en su discurso", le ha reprochado. La diputada considera que López Miras "se confundió de discurso". "Se empeña en culpar al gobierno de la nación de los males de la Región. Si no habló de los colectivos que suman los inmensos colectivos que forman la Región, ¿a qué vino a este debate? ¿A hablar de los catalanes?", le ha inquirido.

Además, ha acusado al gobierno de López Miras de que esté "boicoteando'' cualquier ayuda de otros. No tienen iniciativa ninguna ni pueden permitir que otros las tengan". Marín le ha recordado que el Gobierno regional tiene que hacer su parte, dar difusión y tramitar esas ayudas. "Nunca jamás hubo tantos fondos a esta comunidad", ha advertido señalando que "ponen en riesgo los más de 90 millones de euros que quedan por repartir".

Álvarez acusa a la izquierda de "falta de lealtad con los agricultores"

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha acusado este miércoles al secretario general del PSRM, Diego Conesa, de "plegarse a los intereses de su partido en Madrid, que son los de los independentistas y los de Sánchez por mantenerse en el poder". "Ustedes prefieren practicar la 'murcianofobia' para quedar bien con sus jefes en Moncloa", ha dicho.

Álvarez ha insistido en que "las verdaderas cloacas son las de Moncloa, donde acordaron más de 30 mociones de censura, siete de ellas en nuestra región, sin justificación y en el peor momento", al tiempo que ha espetado a Conesa que "a usted no le quieren ni en su propio partido, como demuestra que establecieran como cabeza de lista a Martínez Vidal".

Asimismo, ha hecho un repaso por los temas que afectan a la Región de Murcia, asuntos que, ha dicho, "no solo preocupan a la izquierda, como pretenden convencer a la ciudadanía con el discurso manido y poco creíble".

De las formaciones de izquierda ha criticado además su "falta de lealtad", que queda "retratada" cuando "se manifiestan en contra de los agricultores con el asunto del trasvase" o cuando "renuncian a la identidad cultural de los murcianos, renegando y mancillando el nombre de unos de los más ilustres e internacionales, como lo fue Juan de la Cierva y Codorníu".

Segado arremete contra Martínez Vidal por el intento de moción de censura

El portavoz del grupo popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha dicho este miércoles durante la segunda sesión del debate del Estado de la Región que el Ejecutivo es "sólido" para sentar las bases de la recuperación mientras la oposición está con la moción de censura, sus luchas internas y en la defensa de sus causas judiciales, en alusión a Diego Conesa.

A la diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidal, que no se encontraba en la sala debido a motivos personales, le advirtió que será recordada "por llevar a la irrelevancia a su partido con su intento sucio de la moción de censura, urdida mediante engaños y basada en sus ambiciones personales", y le reprochó su nula actividad parlamentaria y que su única labor hayan sido 58 tuits en mayo e incluso menos en junio, "esa es la persona que Conesa y Marín querían hacer presidenta de la Región".

Criticó además que "todas y cada una de las decisiones de Pedro Sánchez ha tomado en materia de agua han puesto de manifiesto su hoja de ruta: cerrar el Trasavase Tajo-Segura".

Molina: "Esta es la mejor tierra del mundo con el peor gobierno posible, un gigantesco cortijo"

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha subrayado este miércoles, tras la segunda sesión del Debate del Estado de la Región de Murcia, que "la democracia está en claro retroceso en la Región" con decisiones "inaceptables" como quitar el límite de mandatos para presidir el Gobierno regional o el hecho de que "la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas ha sido destrozada por el mayor escándalo de transfuguismo que se ha vivido en todo el país".

"Esta es la mejor tierra del mundo con el peor gobierno posible, un gigantesco cortijo", ha lamentado. A su juicio, "la legislatura es un agujero negro en la senda de la democracia, lo que queda de ella será un esperpento que ojalá acabe cuanto antes".

Así, ha lamentado que López Miras lleve cuatro años llamando a la Región "la mejor tierra del mundo" en lo que parece "una broma pesada, porque no solo no hemos avanzado hacia una vida mejor para nuestros ciudadanos si no que seguimos siendo campeones en pobreza, fracaso escolar, corrupción política y económica con una red clientelar gigantesca. No mejora la vida de nuestros ciudadanos cuando tenemos los sueldos y las pensiones más bajas del país".