Polaris World, Desarrollos Nueva Condomina, Auto-Sport Cab, Tuberías del Sureste y el Real Murcia son algunos de los morosos que más dinero adeudan a Hacienda en la Región, según revela la lista de contribuyentes que deben más de un millón de euros publicada ayer por la Agencia Tributaria. En la relación siguen apareciendo otras empresas creadas por el fallecido Jesús Samper, Santa Mónica y promotora del parque temático de la Paramount en Alhama, Premursa. La mayoría de las empresas murcianas incluidas entre los grandes morosos españoles son compañías relacionadas con la construcción que ya han desaparecido o están en liquidación, aunque también aparecen firmas dedicadas a actividades medioambientales, como Proambiente.

La séptima lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 3.869 deudores de más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2020, lo que supone un 1,6% menos respecto a la anterior, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 14.100 millones de euros, un 1% menos que en la anterior al caer en unos 100 millones, según fuentes de la Agencia Tributaria.

De la primera lista de diciembre de 2015, publicada por primera vez por el exministro del PP Cristóbal Montoro, se han caído 2.608 deudores, lo que supone la desaparición de más del 54% de los morosos.

La desaparecida promotora de Torre Pacheco Polaris World y su filial Polaris Desarrollo suman casi 25 millones de euros de deuda con Hacienda, la mayor de todos los morosos de la Región.

En los primeros puestos figura también Desarrollos Nueva Condomina, la promotora inmobiliaria creada por el expresidente del Real Murcia Jesús Samper, que debe 18,1 millones. La lista de morosos incluye otras empresas de Samper, Santa Mónica, con 11,6 millones, y la promotora del frustrado parque temático de la Paramount en Alhama, Premursa, con 3,1 millones.

Auto-Sport Cab debe 15,1 millones y Sistemas de Montaje y Tuberías del Sureste aparece con 12,5 millones de deuda.

El Real Murcia, que viene siendo un sociedad asidua en la relación desde que se dio a conocer la primera lista, debe algo más de 10 millones de euros a Hacienda.

Repite igualmente la empresa Proambiente, responsable de la planta de basuras de Abanilla, que adeuda casi 4,1 millones.

Construcciones Rotimat debe 6,3 millones y Construcciones Villegas, cuatro millones.

Entre los grandes morosos aparece la compañía Limpiezas Ecológicas del Mediterráneo, que adeuda 4,2 millones y Arcos y Forjados, con 3,6.

Con 3,4 millones figura Suelos Urbanos de Pacheco, al igual que Agrícola Aguileña (3,1), Suelos de Murcia (2,7 millones), Proyectos e Ingeniería de Levante ( 2,1), Murcia Promociones Inmobiliarias y Monpesan, con algo más de dos millones.

Entre los famosos que se han incorporado figura el nuevo entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que debe 1,4 millones, y el escritor Ildefonso Falcones, con 1,3 millones. Regresan a la lista Rodrigo Rato, con 1,3 millones, y el futbolista Dani Alves, con unos dos millones. La actriz Paz Vega aumenta su deuda en 440.000 euros hasta superar los tres millones.