El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló ayer que llegar ya a un acuerdo sobre la próxima Política Agrícola Común (PAC) es una «necesidad y una obligación» porque «hace tres años» que se comenzó a negociar.

A pesar de que en ese período entró una nueva composición de la Comisión Europea, «con nuevos objetivos como el Pacto Verde, no se justifica» tal retraso, indicó. Por eso, confía en que el trílogo (Parlamento, Consejo y Comisión) avance estos días en el acuerdo sobre los tres reglamentos de aplicación para que los ministros de Agricultura puedan confirmar los textos el próximo lunes y martes en Luxemburgo. «Es una obligación de cara a nuestros agricultores que perciben con ansiedad las noticias sobre esta negociación», añadió.

También envió un mensaje de «tranquilidad, seguridad y de aplomo» ante el futuro porque «estamos configurando el cambio más importante en los últimos treinta años de la PAC». Se mostró a favor de las políticas de sostenibilidad imperantes en el seno de la UE, pero siempre que se desarrollen bajo unas condiciones «que nos permitan la rentabilidad de las explotaciones».