Ya es oficial. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, podrá presentarse de nuevo a las elecciones en 2023. Aunque también en 2027 y las veces que lo desee, mientras siga contando en el futuro con el respaldo de su partido. La Asamblea Regional aprobó ayer con la mayoría resultante de la fallida moción de censura, formada por el PP y los expulsados de Ciudadanos y Vox, la reforma de la Ley del Presidente que deroga la limitación de mandatos. Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo solo podía presentarse dos veces.

Solo votaron en contra los grupos parlamentarios del PSOE y el Grupo Mixto, formado este último por los diputados de Podemos y Ciudadanos, sumando un total de 21 ‘noes’. El único diputado de Vox, Pascual Salvador, se abstuvo en la votación. Por otra parte, el PP (16), el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (cuatro expulsados) y tres de los cuatro parlamentarios del Grupo de Vox (también expulsados) votaron a favor.

El nuevo texto modifica la norma aprobada por unanimidad en 2014 por iniciativa del expresidente popular Alberto Garre. «Se ha acabado eso de que la sociedad vaya por detrás de los políticos. Los políticos somos los que debemos ir detrás de la sociedad, escuchar a los ciudadanos y atender sus peticiones. La política no requiere de proyectos que necesiten más de ocho años para llevarse a cabo. Necesitamos propuestas de regeneración democrática», afirmaba en 2014 la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Severa González.

Frente a la falta de consenso y rapidez con la que se ha tramitado la modificación en la Asamblea, Garre defendió hace siete años que su Gobierno «nunca va a acometer una reforma de este calado sin que haya diálogo y posible consenso con los grupos parlamentarios».

La Región era, junto a Castilla y León, la única comunidad donde seguía vigente la limitación de mandatos. La argumentación de los diputados que sostienen al Gobierno regional se ha basado, precisamente, en que la Constitución no contempla esta limitación y en que Extremadura y Castilla La-Mancha han retirado esta limitación.