Más de un centenar de personas se han concentrado a primera hora de este viernes a las puertas de la Consejeria de Salud para protestar por los errores en la actualización de las bolsas de trabajo, lo que afectará a las contrataciones que se hacen en la Sanidad pública en verano para cubrir vacaciones y bajas.

La manifestación, cuyos integrantes han llegado a cortar el paso de vehículos en Ronda de Levante, ha sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT, Cesm, SATSE, SAE y CSif ante el anuncio del Servicio Murciano de Salud (SMS) de anular los listados provisionales de varias categorías profesionales que ya se habían publicado tras detectarse fallos en la puntuación.

Con ello, los contratos de verano se harán con la bolsa de 2019 y no con la actualización de 2020, lo que afectará a las 12.000 contrataciones que se suelen hacer cada verano, negando la posibilidad de actualizar méritos a más de 46.000 aspirantes.

Entre los asistentes estaban los representantes de los principales sindicatos. El secretario general de Sanidad de CCOO, Miguel Ángel López, recuerda que muchas de las bolsas llevaban más de diez años cerradas, por lo que son miles las personas que estaban esperando su apertura para actualizar méritos o para inscribirse. En este caso, el SMS se compromete a actualizarlas en septiembre, pero los listados definitivos no estarían hasta noviembre.

El responsable de Sanidad de UGT, Juan Crevillente, considera que “los trabajadores del SMS han sido maltratados por el Gobierno regional, que no dota de suficiente personal a los servicios centrales”, al tiempo que apunta que este es el primer año en el que no ha salido la bolsa en verano.

Luis Esparza, secretario de acción sindical de SATSE, denuncia la injusticia que supone que quienes han estado formándose o trabajando durante el último año no tengan la opción de trabajar en verano, unos contratos que son esperados por miles de sanitarios cada verano.

Desde Cesm María José Campillo exige “soluciones” y que se publiquen las bolsas. La responsable del Sindicato Médico cree que el SMS decidió hacer la autobaremación y actualizar las bolsas sin contar con el sistema informático adecuado. Campillo también apunta que en el caso de los médicos, las bolsas están agotadas todo el año.

Por su parte, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Eloísa Romero, insiste en que debido al problema de las bolsas “las expectativas de trabajar este verano se han truncado para miles de aspirantes”.

Los manifestantes han exigido soluciones a la Consejeria de Salud al grito de “sin bolsas de trabajo no nos dejarán” y “consejero, dimisión”, aunque los representantes sindicales reconocen que este se trata de un “problema heredado” del anterior equipo.