La consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, advirtió ayer a las empresas del transporte escolar de que les va a salir muy caro haber dejado en tierra a los alumnos de los colegios e institutos. Campuzano, que a mediodía se reunió con los representantes de la Froet para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al paro iniciado el pasado lunes, criticó especialmente que los transportistas «hayan sido capaces de dejar en la parada a los niños de Educación Especial» y dejó claro que la protesta «tendrá consecuencias muy graves para ellos». También anunció que les ha abierto expediente y avanzó que «incumplir el contrato con la Administración tendrá consecuencias muy graves».

Además, criticó a la Froet por «el flaco favor que hace a las empresas» al incitarlas a parar.

Las compañías iniciaron el lunes un paro para protestar por la publicación del Acuerdo Marco, que regulará la licitación de las doce nuevas rutas escolares. Quieren que se les prorroguen los contratos y se quejan de que no han recibido ayudas.

Aunque la titular de Educación había guardado silencio después de reunirse con los representantes de la Froet, por la tarde convocó una rueda de prensa y a las 19.30 horas comparecía en la escalinata de la sede de la avenida de la Fama para arremeter contra los transportistas. Campuzano destacó que el paro iniciado el lunes supone «un incumplimiento del contrato que tienen con la Consejería. Deben tener claro que los contratos se cumplen, y que quien no es capaz de cumplirlos no puede seguir contratando con la Administración».

Criticó especialmente que dejaran en tierra a los alumnos de tres centros de Educación Especial y agradeció a los padres y a los centros el esfuerzo que han hecho desde que se inició la protesta.

La consejera defendió que su Departamento se está limitando a «cumplir la ley de forma estricta» y explicó que no es posible la prórroga de los contratos «que vienen de 2009», porque «los informes de todos los estamentos de la Administración, incluidos los de Intervención y Contratación, son contrarios». Según explicó, solo pueden prorrogarse cuatro meses, que se corresponden con el periodo de inactividad del pasado año. También dijo que se les han abonado siete millones más sobre los 15 previstos para este año, destinados a sufragar el desdoblamiento de las rutas. Recordó igualmente que «la prerrogativa para prorrogar los contratos públicos es de la Administración» y explicó que el nuevo Acuerdo Marco publicado el lunes va a permitir la concurrencia de todas las empresas interesadas garantizado «la igualdad y la transparencia».

Caravana de autobuses en Cartagena para pedir el apoyo de los diputados

Las empresas del transporte escolar trasladarán hoy su protesta a Cartagena. Tras la asamblea extraordinaria convocada por la Froet después de reunirse con la consejera de Educación, Mabel Campuzano, la patronal anunció una caravana de autobuses escolares por las calles de la ciudad, que a las 11.30 horas se dirigirá a la sede de la Asamblea Regional para trasladar las reivindicaciones de las empresas a los diputados». La caravana estará el viernes en Murcia con unos 200 o 250 autobuses, que volverán a recorrer las calles de la capital, incluyendo la avenida de La Fama, sede de la Consejería de Educación. La Froet también anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Administrativo de Derechos Contractuales el Acuerdo Marco publicado por Educación que regulará la licitación de los nuevos contratos del transporte escolar.

La patronal regional del transporte rechazó también la decisión de la Consejería de prorrogar los contratos actuales solo cuatro meses y aseguró que sus propuestas «no son caprichosas, sino que responden a una situación muy grave que están atravesando las empresas de autobuses de la Región, que son las que se han llevado la peor parte de la crisis del coronavirus. No sólo no consiguen levantar cabeza, sino que se encuentran palos en las ruedas puestos por la propia Administración regional, que tendría que haber velado por el reparto equitativo de las ayudas y cumplido los compromisos adquiridos». Desde la patronal del transporte apuntaron que «está más cerca que lejos la destrucción de todo un subsector productivo. Luego vendrán los lamentos, pero será ya tarde y los trabajadores estarán sin empleo y las empresas cerradas». Reclaman la prórroga del actual Convenio Marco y «el pago de las indemnizaciones a las empresas de autobuses afectadas por el cierre de los colegios durante el estado de alarma por el coronavirus». A Turismo le piden que incluya al transporte discrecional (autocares turísticos) en el listado para poder optar a las ayudas Covid-19 para el sector turístico.

Los funcionarios rechazan las quejas del transporte

Funcionarios de Educación se concentraron ayer en la escalinata de la Consejería para mostrar su rechazo a las quejas de los transportistas, que en los últimos dos días han recorrido la ciudad con sus autobuses. Los empleados del Departamento de Mabel Campuzano respondieron así a las críticas de la patronal del transporte, encabezados por la secretaria general, María Luisa López. La número dos de la Consejería explicó que, pese al cargo que ocupa, lleva treinta años como funcionaria y quería defender «el trabajo decente y digno que hacemos». La consejera, en la imagen, compareció por la tarde en la misma escalinata como muestra de apoyo. Por su parte, la Froet negó «las presiones» que se le atribuyen.