El posgrado, máster y doctorado, ha cobrado especial importancia en la universidad española desde la puesta en marcha del ‘Proceso Bolonia’, conducente a incorporar a nuestro país en el Espacio Europeo de Educación Superior. Si en fechas anteriores, la realización de un máster era opcional y se centraba en ofertas formativas muy específicas, desde el año 2010 se ha convertido en un requisito indispensable para superar una entrevista de trabajo o para hacer el doctorado, sin olvidar los másteres de carácter habilitante, necesarios para el acceso a una profesión, como la de abogado, docente o ingeniero.

Consciente de esta realidad, la Universidad de Murcia (UMU) oferta más de 70 títulos de máster y 35 programas de doctorado. Los másteres han sido diseñados para conferir al estudiante unas capacidades y competencias que les permitan ejercer en puestos de trabajo específicos que requieren de una formación suplementaria a la obtenida en el grado. Ese nivel de especialización y estudios, dependiendo de la rama elegida, también sirve para el desarrollo de la investigación, con vistas al desarrollo de la tesis doctoral.

Másteres en formato ‘online’ e interuniversitarios

Entre la variada oferta de la UMU, poco a poco se van introduciendo másteres en formato online o semipresencial, como es el caso del Máster en Educación y Museos (uno de los pioneros) o el de Comunicación Móvil y Contenido Digital (que acaba de recibir de ANECA el visto bueno para impartirse de forma online). También es de destacar la posibilidad de cursar másteres interuniversitarios como el anteriormente citado de comunicación, el de Orientación e Intermediación Laboral, el de Bioderecho o el de Intervención Logopédica en la Deglución, que además son dobles títulos impartidos en colaboración con universidades extranjeras. En el caso de este último se trata además del primer Máster Oficial Universitario a nivel nacional dedicado a esta temática.

La Escuela de Doctorado: en la búsqueda del máximo nivel académico

La Escuela Internacional de Doctorado (EIDUM) es el centro que coordina el último escalón de la formación universitaria: el doctorado. La UMU es la principal institución de educación superior del sureste español y tiene activa una amplia oferta de programas de doctorado, todos ellos debidamente acreditados por ANECA, y que permiten la lectura de más de doscientas tesis doctorales al año. Su producción científica derivada, junto con el trabajo consolidado de nuestros grupos de investigación y de transferencia, convierten a esta universidad en la principal institución investigadora de la Región de Murcia.  

Dobles titulaciones

Otra tendencia que comienza a imponerse es la posibilidad de estudiar en la UMU una doble titulación de máster (PCEO en las siglas oficiales). Así, los estudiantes de la Facultad de Educación pueden estudiar de forma conjunta el Máster de Formación del Profesorado (Especialidad Matemáticas) y el Máster en Matemática Avanzada, o la oferta conjunta del Máster en Formación del Profesorado con el de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, impartidos en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier. Con un poco más de esfuerzo, los estudiantes aumentan su formación gracias a la iniciativa de las comisiones académicas de los másteres imbricando los contenidos académicos dentro de un plan común de estudios.