Los sindicatos llevan luchando varios años para que la Consejería de Educación plantee un calendario que aborde la reversión de los recortes que se llevó a cabo mayoritariamente entre 2011 y 2012 en las plantillas educativas de la Región de Murcia. La reducción de la jornada lectiva, la bajada en la ratio de alumnos o el aumento de las contrataciones son las demandas que las organizaciones sindicales llevan persiguiendo años y que hasta ahora, denuncian, no se ha abierto ninguna vía de negociación con la Consejería.

La Comunidad ha alegado siempre que el «injusto» sistema de financiación a las autonomías no permite volver a hablar de recuperar la carga laboral a la semana de los profesores a 18 y 23 horas para Secundaria y Primaria respectivamente (ahora son 21 y 25 horas) ni un aumento de las plantillas en los centros. Por contra, los sindicatos alegan que desde que acabó la crisis económica de 2008, en los últimos años ven como otras comunidades sí plantean mejoras en los derechos labores de los empleados educativos.

El último fracaso en un intento de negociación llegó con la Mesa Sectorial de Educación el pasado lunes, donde los sindicatos rechazaron la nueva orden de la Consejería de Educación que regula los procedimientos en materia de contratación de personal para el curso 2021-2022 por no plantear una reversión de esos recortes que el próximo curso cumplirán una década.

«La nueva orden plasma la pervivencia de los recortes de hace diez años y esto se hace ya insostenible», señala Jorge Castillo, de Comisiones Obreras. «Se hace necesario abordar ya la reducción de dos horas lectivas del profesorado mayor de 55 años sin que sufra ninguna reducción retributiva», señala Toñi del Vas, de UGT. Por su parte, SIDI remarca que la nueva orden de recursos humanos del próximo curso «recoge las cargas lectivas de los docentes que se impusieron tras los recortes de 2011, no se abren vías de negociación y reversión de los mismos».

La Consejería de Educación se defiende y recuerda que ha tenido que cubrir con 42 millones de euros incluidos en los Presupuestos regionales «el salario del profesorado Covid desde enero hasta final de curso (para lo que no se ha recibido financiación del Estado), el incremento salarial del 0,9% del personal funcionario, así como el 35% del nuevo tramo de la carrera profesional que se incorpora en este ejercicio».