El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, que ayer asistió en Murcia a la asamblea general de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, asegura que el peaje por el uso de las autovías que ha anunciado el Gobierno «no tiene vuelta atrás». Núñez, que presentó a los constructores murcianos un informe sobre las infraestructuras que podrían ser incluidas en los planes ‘Next Generation’, explicó que en España también «hay que pagar una tasa por utilizar los puertos y los aeropuertos e incluso por viajar en tren», aunque el ciudadano no sea consciente de su existencia. «También hay un peaje en el recibo de la luz», indicó.

Seopan ha venido defendiendo desde hace años la instauración de un peaje blando para las autovías del Estado de uso gratuito, que el Gobierno está contemplando y que ha incluido entre las reformas del Plan de Recuperación remitido a la Comisión Europea, aunque no ha precisado aún cómo se aplicaría. La propuesta de la organización empresarial es que la recaudación obtenida se destine a financiar el mantenimiento y la renovación de infraestructuras. La red del Estado abarca en la Región varios cientos de kilómetros, mientras que la Comunidad es titular de más de 3.000 kilómetros de carreteras y autovías.

Julián Ñúñez precisó que Francia o Portugal ya han establecido este tipo de tasas y aseguró que su aplicación en España «no tiene vuelta atrás», aunque «hay un plazo para trabajar en el acuerdo y ver cómo se aplica».

Da por hecho que el Gobierno no podrá eludir los requerimientos de la UE, que «exige esta reforma. Cuando estás en un club como es Europa, tienes que cumplir», aseguró. A su juicio, se trata de una medida que obligará a establecer soluciones «paliativas» para los sectores que se verán más perjudicados.

Núñez recuerda que casi todos los países europeos cobran por el uso de la red de carreteras y sostiene que «hay 23 en los que se paga en el cien por cien de la red, en unos casos a todos los usuarios y en otros, solo a los vehículos pesados». Añadió que las tarifas aplicadas rondan los 12 céntimos para los turismos y los 19 para los vehículos pesados.

Frecom critica que en 2020 se quedaran 400 millones de obra pública sin gastar 

Los contratistas de obra pública, que ayer celebraron su asamblea general, reclaman a las administraciones públicas un mayor esfuerzo inversor para mantener la actividad de las empresas. Su presidente, Alfonso Segura Serrano, también pidió que se acabe con «los retrasos en los procedimientos de licitación y adjudicación de los contratos, la puesta 5en marcha de mecanismos para reequilibrar económicamente los contratos para que sean viables y la armonización de pliegos de contratación». Por su parte, el presidente de la patronal regional de la construcción, José Hernández, recordó que el pasado año se produjo una caída histórica de la licitación del 80%. Hernández se quejó de que entre las tres administraciones dejaron de gastar en 2020 «400 millones de euros, que habrían aportado 6.000 empleos». El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, respondió que en los presupuestos de la Comunidad hay 233 millones para invertir en infraestructuras.