Las salidas profesionales son el principal aspecto a tener en cuenta por el alumnado que encara los estudios universitarios a la hora de elegir carrera. Así lo refleja un estudio realizado por la Fundación Universidad-Empresa (FUE). «Las salidas profesionales es el primer criterio que se tiene en cuenta para elegir carrera, pero no hay que olvidar que la realidad profesional cambia constantemente. El actual contexto de incertidumbre y paro juvenil puede estar detrás de esta elección», explica Carmen Palomino, directora de Operaciones de la fundación.

Según los datos de FUE, el segundo criterio más demandado para elegir carrera es que la universidad tenga unas buenas instalaciones (un 71% de los estudiantes), seguido del sistema de becas que ofrezca la universidad de destino (un 57%), que cuente con un campus grande (52%) y tener una formación sólida para afrontar la titulación (52%).

La llegada de la crisis sanitaria ha cambiado las preferencias a la hora de elegir carrera. «Podemos hablar de una generación pre-covid y otra post-covid», asegura Palomino. También se confirma la tendencia del año pasado, aumentando la demanda de las carreras sanitarias considerablemente frente a las titulaciones de ciencias jurídicas o las ingenierías, «que siempre han estado a la cabeza en preferencias», añade la directora de Operaciones.

Un 67% de los estudiantes quiere estudiar la carrera en una universidad pública, aunque un 29% no lo tiene claro todavía, solo un 5% se decide por la privada. En ese sentido, un 38% se plantea elegir una universidad privada si no aprueba la EBAU, el mismo porcentaje se decanta por repetir la prueba y un 24% elegiría un módulo de FP si suspende este prueba.

Además, un 76% de los estudiantes de EBAU se plantea estudiar en su misma provincia. «Nos ha sorprendido esta reducción en la movilidad entre provincias, ya que la universidad es una experiencia que trasciende lo académico; sin duda la educación virtual y el escenario covid tienen mucho que ver con esta decisión», concluye Palomino.