Ante el reto climático y social presente, hay una gran atención puesta en la sostenibilidad de ciudades y edificaciones. El desafío es grande, pero no puede ser más estimulante para arquitectos e ingenieros de edificación. Por eso, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se han incorporado ya a los planes de estudios contenidos de tres ejes fundamentales que permitirán lograr esa transformación: la utilización de las tecnologías más avanzadas de construcción (nuevos materiales y técnicas), la apuesta por la sostenibilidad del futuro del sector de la edificación y la reorientación de la actividad hacia la rehabilitación del parque inmobiliario actual.

En esta escuela, cerca de 800 alumnos se forman para ejercer las profesiones que participan del proceso de construcción de nuestro hábitat como sociedad. Y es que los estudiantes que se forman en la ETSAE desarrollan sus destrezas técnicas, que les permitirán ofrecer soluciones rigurosas y eficientes en la construcción, pero también conforman un compromiso social, necesario para ajustar las edificaciones al uso que hacemos de ellos.

‘Médicos’ de los edificios

Gracias al Grado en Fundamentos de Arquitectura, los egresados podrán participar en muy diversas áreas profesionales, desde el diseño de interiores hasta la planificación urbana y territorial, pasando por la especialización en edificaciones de distintos usos: viviendas, hospitalarias, educativas, etc.

Por su parte, el Grado en Ingeniería de Edificación forma a los técnicos responsables de la gestión de la ejecución de las construcciones que garantizarán la calidad de la obra, su organización eficiente y la seguridad en la misma. Su papel también es importante a lo largo de la vida útil de los edificios, actuando como ‘médicos’ a través de su inspección técnica, su rehabilitación y la gestión de todos los ciclos de los materiales empleados en la construcción.