La Región de Murcia comenzará mañana miércoles a vacunar contra el coronavirus a la población de 35 a 39 años. Esta inmunización no arrancará a la vez en todo el territorio regional sino que la Consejería de Salud ha decidido que se haga primero: Lorca, Abanilla, Cehegín, Yecla, Mula y Fortuna, Murcia, Cartagena, La Unión, Lorquí, San Pedro, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Beniel, Cieza, Santomera, Totana, Águilas, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y Torre Pacheco, Alcantarilla, Bullas, Calasparra, Alhama de Murcia, Moratalla y Aledo. Posteriormente, se irá ampliando al resto de localidades.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informaba este lunes tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid que al haberse superado el 60 por ciento de vacunados del grupo de 40 a 49 años se ha decidido abrir la inmunización para la siguiente franja de edad, en este caso los ciudadanos de 35 a 39 años.

Así, para las personas de 35 a 39 años se abrirá hoy martes la cita web para que puedan elegir el día y la hora que mejor se adapta a sus necesidades. Iniciándose la vacunación este mismo miércoles para este grupo. La cita se puede solicitar a través de la app de ‘cita previa sms’ o en la web de ‘Murciasalud’.

A la apertura de la cita web se sumarán también las llamadas telefónicas, ya que desde Salud se sigue usando esta vía para contactar con los ciudadanos e inmunizarlos.

El consejero Juan José Pedreño asegura que «la buena evolución en la vacunación nos permite comenzar con el siguiente tramo de edad y avanzar en la campaña».

130.000 citas esta semana

Esta semana Salud quiere mantener el ritmo de vacunación de semanas anteriores y hay previsto administrar el compuesto contra la covid a unos 130.000 ciudadanos de la Región, que son los que hay citados para los próximos días en los puntos de vacunación que están funcionando.

Según las previsiones de la Consejería , en estos días llegarán a la comunidad 95.000 dosis de Pfizer, 16.000 de AstraZeneca, 9.000 de Moderna y 4.000 de Janssen, lo que sumado a las reservas que hay en las cámaras frigoríficas permitirá mantener la tasa de vacunación que se viene registrando en los últimos días.

Respecto a la vacunación de los turistas que irán llegando a la comunidad en los próximos días procedentes de otras autonomías, el responsable de Salud recuerda que la recomendación es que lleguen vacunados desde sus lugares de origen y que, en todo caso, cuando lleguen deben seguir las recomendaciones habituales de inscribirse en el centro de salud más cercano como desplazados, lo que les dará derecho a la asistencia y permitirá tener sus datos por si fuera necesario llevar a cabo alguna intervención.

Aunque la recomendación es que lleguen vacunados, las autonomías están a la espera de si se produce algún tipo de acuerdo consensuado entre todas en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad para aplicar unos criterios comunes a estos turistas. De ser así, Murcia necesitaría un mayor envío de vacunas para cubrir a los veraneantes, ya que las que llegan hasta ahora lo hacen en proporción a la población que hay en la Región de Murcia y al grupo de edad que se está vacunando en cada momento.

Sobre la posibilidad de adelantar la vacunación con AstraZeneca a una población más joven de la que la está recibiendo en estos momentos (mayores de 60 o personas menores de esa edad de grupos esenciales) como están haciendo otras comunidades autónomas, Juan José Pedreño dice que «no se contempla».

En este caso, el portavoz del Comité Covid de la Región, Jaime Pérez, explica que en estos momentos no está justificado adelantar la edad de AstraZeneca porque no tenemos la variante delta (india) en la Región de Murcia, pero que en el caso de que así fuera y aumentaran los casos «se tendría en cuenta y habría que valorarlo».

Punto de vacunas en Águilas

Carrefour Property y Carrefour han puesto en marcha un nuevo punto de vacunación en el centro comercial Águilas Plaza. El punto de vacunación de Águilas, el primer centro comercial de la zona del Bajo Guadalentín, está disponible todos los viernes de 9 a 16 horas, desde el pasado 18 de junio, hasta el final de la campaña de vacunación. En él, el Servicio de Salud de la Región de Murcia está administrando ya la segunda dosis a personas de rango de edad de entre 50 y 59 años. Su ubicación se encuentra en la planta superior del centro donde hay poco tránsito y cuenta con muy buena ventilación y facilidad de acceso, así como refuerzo del servicio de limpieza.