La figura del inventor murciano Juan de la Cierva suma un nuevo apoyo. El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, defendió ayer durante su discurso en el acto académico de Santo Tomás de Aquino la figura del inventor murciano Juan de la Cierva y sostuvo que el nombre del ingeniero debe permanecer en los premios nacionales de investigación que otorga el Ministerio de Ciencia y, por extensión, «a cualquier otro ámbito de la vida pública», en clara alusión a que el inventor del autogiro le dé nombre al aeropuerto internacional de la Universidad de Murcia.

El rector recordó la postura en contra de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en cuanto a los planes del ministerio de Pedro Duque de retirar los nombres de los investigadores españoles Ramón y Cajal, Menéndez Pidal y Juan de la Cierva de los premios que reconocen cada año los mejores trabajos científicos en España. La rectificación del Ministerio ha sido celebrada por Luján durante su discurso en la Facultad de Economía de la UMU, donde se congratuló también de que, «por elemental aplicación del principio de no contradicción, la misma decisión se extienda a cualquier otro ámbito de la vida pública», haciendo referencia a la decisión del Ministerio de Transportes de no conceder el nombre del inventor al aeródromo de Corvera.

«Hemos de apoyar la ciencia y la investigación científica como motor de la economía del conocimiento. Y para ello es preciso disponer de la suficiente financiación y remover los muy variados obstáculos administrativos e institucionales que la encorsetan y dificultan. Y también parece muy conveniente reconocer la valía y el mérito de los hombres y las mujeres que han hecho y hacen ciencia y son referencia, ejemplo y modelo».

Con cinco meses de retraso, la Universidad de Murcia volvió a reunir a su comunidad universitaria para celebrar el acto académico de Santo Tomás de Aquino donde se ha reconocido el trabajo y la labor social que los estudiantes y el personal de la institución han realizado desde que comenzó la pandemia. El acto, dividido en dos partes por motivos de protocolo covid, tenía como objetivo distinguir a los mejores estudiantes que en el curso 2019-2020 habían logrado las mejores calificaciones en sus grados y másteres y obtener así los premios extraordinarios tras finalizar sus estudios en la Universidad. La segunda parte del acto académico ha estado dedicada a la investidura de nuevos doctores y a la entrega de Premios Extraordinarios de Doctorado.

Crítica velada a la UCAM

A cargo del catedrático de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, Arturo Díaz Suárez, quedó la lectura de la lección magistral, en donde incidió en la necesidad de dotar el Servicio de Actividades Deportivas de la UMU con los medios necesarios para lograr incrementar la práctica del deporte entre los universitarios. Por otro lado, remarcó el deseo de potenciar la docencia y la investigación para que logren ir unidos y de la mano en las áreas de la Educación Física y el Deporte y pidió seguir avanzando en la implantación de nuevas titulaciones de doble grado. El catedrático dejó para los asistentes una crítica velada a la estrategia deportiva de la UCAM señalando que la UMU «no necesitaba comprar deportistas para ser la número uno en investigación».