La patronal regional de hostelería quiere que el Gobierno regional siga levantando las restricciones. El presidente de los hosteleros de la Región, Jesús Jiménez, defiende que en la situación epidemilógica actual «no tiene sentido» que se mantenga la prohibición al consumo en la barra de los bares y restaurantes ni el cierre de las pistas de baile en el interior de los locales de ocio nocturno.

En la asamblea que Hostemur celebró ayer Jiménez recordó «el agravio comparativo» que sufre la Región respecto a otras comunidades como Cataluña, dónde se permite estar de pie y bailar en el interior, o Cantabria, que permite un horario de apertura de los establecimientos según su licencia.

Igualmente, Jiménez lamentó que la comunicación del Gobierno regional se encuentre prácticamente estancada, aunque valoró que el Ejecutivo murciano fuera el primero en aplicar un plan de ayuda a la hostelería en 2020.

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, dijo que los establecimientos hosteleros y turísticos se siguen encontrando en un momento delicado, pero que ya comienzan a ver la luz al final del túnel gracias a la campaña de vacunación. También criticó que cada comunidad «legisle a su bola», aunque ya que se empiezan a vislumbrar tendencias que auguran «el final de un mal sueño».

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, recordó que en un año normal se esperaría que llegasen a España entre 40 y 45 millones de turistas extranjeros, pero este año solo vendrá la mitad.

Jesús Jiménez, reelegido presidente de la patronal regional

Jesús Jiménez seguirá presidiendo la patronal regional. En la asamblea de Hostemur celebrada ayer fue reelegido Jiménez, que era el único candidato. «Nuestro principal reto para los próximos cuatro años es la recuperación del sector hostelero, uno de los más afectados por la pandemia», apuntó. La asamblea también acordó cambiar el nombre de la federación regional por el de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HOYTÚ). «Necesitábamos que nuestro nombre representara a toda la Región, porque defendemos los intereses de cerca de 5.000 empresas murcianas de diversos sectores y todas deben sentirse reconocidas e integradas en HOYTÚ», señaló Jiménez. También forman parte de la nueva dirección Laura Mateo, Bartolomé Vera, Francisco Bastida, Juan Carlos Navarro, Inmaculada Nicolás y Juan Carlos García.