Las feministas radicales de la Región, representadas en el grupo Radfem, han convocado el próximo 26 de junio una concentración en contra de la Ley Trans que tiene pensado sacar adelante el Gobierno de España. Es el mismo día en el que el colectivo LGTBI sale a la calle en la manifestación del Orgullo en Murcia. Además, precisamente este año, la reivindicación se centrará en la aprobación de una Ley Integral Trans, que consideran que el PSOE ha retrasado demasiado «por la ideología de tránsfobas que parte del feminismo al que pertenece la vicepresidenta, Carmen Calvo".

La convocatoria, anunciada por la Confluencia Movimiento Feminista, será el próximo sábado en el Paseo del Melecón a las 12 horas. Conocidas como TERF (trans-Exclusionary Radical Feminist), las feministas radicales creen que la autodeterminación de género que promulga la Ley Trans es un "retroceso" en la protección de sus derechos como mujeres y la achacan a una "ofensiva de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal".

"Nuestro análisis es claro: quienes decían ser nuestros aliados y se autodenominan el gobierno más feminista de la historia están transformando las leyes contra la agenda feminista por la que hemos luchado durante los últimos 300 años", aseguran las convocantes de la concentración. Aseguran que el Ministerio de Igualdad ha "ignorado y despreciado" al movimiento feminista, "promoviendo leyes contra las mujeres" y negándose a recibirlas, "a pesar de habérselo solicitado en repetidas ocasiones".

Además, denuncian que "se están utilizando los parlamentos autonómicos como puertas de atrás para transformar todas las leyes sobre las que tienen competencias, haciendo aumentar la desprotección y afianzando el retroceso en materia de violencia, derechos sexuales y reproductivos y discriminación material y simbólica de las mujeres en todos los ámbitos, así como sobre los derechos más básicos de la infancia y adolescencia".

A todo esto hay que sumar la "ofensiva de la ultraderecha", añaden, que niega su "opresión por razones de sexo, y pretende derogar las leyes que protegen a las mujeres", como es el caso de la Ley de Violencia de Género, entre otras.

Además de en Murcia, la Confluencia Movimiento Feminista ha convocado concentraciones a la misma hora en otras 17 ciudades como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Vitoria, Toledo, Salamanca, Cádiz, Gijón, Cáceres, Ponferrada y Sant Vicent del Raspeig (Alicante).