La Mesa de la Asamblea dio ayer su beneplácito para que Ana Martínez Vidal y Juan José Molina se incorporen al Grupo Mixto, tal y como solicitaron la semana pasada.

Asimismo, les han dado hasta el 30 de julio como plazo máximo para elaborar el reglamento interno del Grupo Mixto, que hasta ahora había funcionado sin él porque solo lo integraban dos diputados de Podemos y no había posibilidad de entrar en desacuerdos. Aunque disponen de más de un mes, los liberales esperan tener un documento listo «mucho antes» para empezar a trabajar en la agenda parlamentaria antes de que comiencen las vacaciones estivales.

Juan José Molina será el encargado de negociar el reparto de los tiempos, las comisiones, los recursos personales y las retribuciones del Grupo Mixto con la portavoz de Podemos, María Marín, pero éste ya ha adelantado que esperan que vaya «todo a medias», ya que hay dos escaños de cada formación. Esto significaría que Vidal y Molina pasarían a estar presentes en siete de las catorce comisiones parlamentarias.

En cuanto a la portavocía, Ciudadanos ya propuso que ésta fuera rotatoria, en el sentido de que cada cierto tiempo el Grupo Mixto pudiera cambiar el diputado en el cargo. El exportavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan José Molina, volvería así a su antiguo cargo. Fuentes parlamentarias indicaron a LA OPINIÓN que la portavocía rotatoria o itinerante no está contemplada en el reglamento de la cámara, pero desde Cs mantienen que si su normativa interna de grupo, aún por escribir, lo admitiera, no habría ningún problema.

El objetivo que busca Cs con esta incorporación al Grupo Mixto es que «los murcianos que votaron al partido legítimo de centro tengan voz» en la Asamblea. Asimismo, espera que el nuevo reparto de tiempos, portavocía, comisiones y retribuciones con los dos diputados de Podemos no suponga «ningún problema» para la formación morada.