El Área de Salud de Cartagena contará con un Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos pediátricos tras el verano, en el marco del Plan Regional de Cuidados Paliativos de la Consejería de Salud, informaron fuentes de esta zona sanitaria en un comunicado.

El Equipo, que estará integrado por un pediatra y un enfermero, tendrá como objetivo apoyar, colaborar y dar soporte a los profesionales en la atención integral y continuada de niños con necesidades de cuidados paliativos susceptibles de ser incluidos en el programa así como a sus familias y cuidadores.

Entre sus funciones la valoración conjunta con el equipo pediátrico de atención primaria y hospitalaria, promover y facilitar la coordinación entre el hospital de referencia los servicios de urgencias y la atención primaria y facilitar la información y educación sanitaria a los cuidadores y familiares para mejorar la adaptación y afrontar el duelo.

El Área de Salud de Cartagena cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Santa María del Rosell que atendió durante el año 2020 a 195 pacientes y, desde que se pusiera en marcha en el recinto hospitalario de Cartagena en diciembre de 2016, la Unidad ha ingresado hasta ahora a casi un millar.

Así, dependiente del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario, esta unidad de cuidados paliativos atiende a pacientes que presentan un estadio avanzado de la enfermedad con recursos y personal especializado ofreciendo una respuesta integral que permite a la población la mejor de las atenciones en el momento en el que no existe tratamiento curativo posible.

Para conocer cómo funcionan y ofrecer una visión de este ámbito, se ha organizado este lunes por la Unidad de Docencia y Formación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, una nueva sesión General Hospitalaria dedicada a ‘Los cuidados paliativos por los equipos de Enfermería’, y retransmitida en directo.

Mejorar la calidad de vida

Con una población que se dirige al envejecimiento y unos patrones de morbilidad que hacen prever que en los próximos años aumente el número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas así como el de pacientes geriátricos, es también de prever que el número de personas que se verán afectadas por el sufrimiento que genera una situación terminal sea cada vez mayor.

La unidad de hospitalización del Hospital del Rosell dispone de ocho habitaciones individuales para garantizar un mayor confort de los familiares de los pacientes y otros aspectos relacionados con cuestiones de comodidad e intimidad tanto de pacientes como familiares en una estancia en el tiempo que se ajusta a sus necesidades. El equipo médico y sanitario que la integra trata de mejorar la calidad de vida.