La dirección del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) se encuentra "indignada" tras conocer el Plan del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) respecto a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, y no descarta recurrir este documento "en todos los frentes legales" para impedir su ejecución.

Así lo ha anunciado el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, quien ha comparecido en una rueda de prensa urgente en la que ha puesto de manifiesto que la intención del Miteco es el resultado de "la crónica de una muerte anunciada", la del trasvase --que abastece de agua a la Región de Murcia y provincias limítrofes-- a través de una decisión que ha calificado de "politizada".

Jiménez ha comenzado su intervención criticando el hecho de que todas las cuencas hidrográficas cuenten ya en sus páginas web con el respectivo documento de planificación, a excepción del correspondiente al Tajo, lo que impide conocer "la letra pequeña" de los planes del Gobierno central para el futuro del Tajo-Segura.

Por esta razón, Jiménez ha acusado al Miteco de "escamotear" información a un colectivo de usuarios, el de los regantes de este acueducto, que son "al fin y la postre", junto con los usuarios de abastecimiento, "los que pagan todo este festival de planificación y funcionarial".

No obstante, Jiménez ha indicado que el Sindicato va conociendo los detalles de la planificación hidrológica gracias a "fuentes políticas" y del propio Ministerio, y los datos "no sorprenden a nadie", pues mantiene los anuncios conocidos a pesar de plantear una reducción del caudal "en diferido".

Y es que, según ha explicado el presidente de SCRATS, el plan del Miteco propone elevar el caudal mínimo en Aranjuez a 7 metros cúbicos por segundo en 2022, a 8 en 2026 y a 8,52 en 2027, lo que "supondrá merma de 93 hectómetros cúbicos para el Levante". En resumen, "una muerte anunciada" para una infraestructura que los regantes consideran vital para el desarrollo de la Región.

Cabe recordar que cada metro cúbico que aumente el caudal ecológico del Tajo supondría una merma en los envíos de 30 hectómetros cúbicos aproximadamente.

Lucas ha aclarado que, por lo que ha podido saber, "no hay generación de nuevos recursos a la vista", más allá de la ampliación de la desalación, "algo que ya sabíamos". Al hilo, ha criticado que "todo son promesas, hipótesis" que el Ministerio deberá aclarar a los agricultores murcianos.

De confirmarse los datos, lo que hace el Miteco es "dilatar en el tiempo la muerte casi total del trasvase", una "muerte diferida" que, ha insistido Jiménez, "va a afectar a toda la población del Levante", no solo en materia de regadío, sino también de abastecimiento.

"Queremos ver las cifras, qué propone el Plan del Segura, pero la indignación en el seno de SCRATS es total; la junta de gobierno está muy indignada y, de confirmarse las cifras, si no hablamos de generación de recursos, de vinculación a la ejecución de generación de recursos, vamos a pedir ceses de cargos en el Ministerio", ha avanzado.

El dirigente de SCRATS ha dejado claro que recurrirá la decisión del MITECO "en todos los frentes legales" y revisará "con lupa" la planificación, al objeto de presentar alegaciones, aunque "con poca convicción de que salgan adelante" porque esto es "una decisión política en firme", con "una intención clara" de cerrar el trasvase.

Asimismo, Lucas ha anunciado que el Sindicato convocará "en breve" al Círculo del Agua para programar manifestaciones de protesta "ante lo que nos parece una medida ideologizada". Además, ha hecho un llamamiento a gobiernos de la Región de Murcia, Alicante y Almería, "para que nos reúnan y nos digan en qué han consistido las negociaciones, por qué han salido tan mal y qué pasos van a dar a partir de este momento".

Un descenso del volumen trasvasado del 27%

Desde el Gobierno regional también denunciaron esta tarde que "el recorte de 80 hectómetros cúbicos anuales del Trasvase Tajo-Segura que el Gobierno de España supondrá, como mínimo, un descenso del volumen trasvasado del 27 por ciento". 

 Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien explicó que "esta medida progresiva supone que la decisión partidista del Gobierno de España va a reducir uno de cada cuatro litros de agua que actualmente llegan al Levante, con lo que se consuma la amenaza que llevábamos tiempo denunciando". 

 "Y todo ello, envuelto en un oscurantismo y una falta de consenso sin precedentes, ya que el Ministerio no ha sido capaz de compartir el documento con las comunidades autónomas implicadas", explicó Luengo. A ello se suma la modificación del caudal regenerador del Tajo, "lo que supondrá un nuevo recorte que tampoco está cuantificado, ya que no nos han informado del volumen que emplearán en estamedida encaminada al mantenimiento de la ribera fluvial". 

 Luengo añadió que "no se da una solución real al problema de contaminación del río Tajo, ya que el Ministerio ha ignorado otras actuaciones para mejorar el buen estado de la masa de agua como la recuperación de la morfología fluvial, la eliminación de los vertidos puntuales y la disminución de la contaminación difusa". 

Del mismo modo, Luengo puso de manifiesto que "la Región de Murcia se verá doblemente agraviada ya que tampoco se verá beneficiada de las ayudas en materia de depuración y saneamiento, que perjudican a las comunidades que sí cumplimos escrupulosamente con las directivas europeas. Por tanto, lo único que la ministra Ribera anunció hoy, las ayudas, tampoco han servido para clarificar nada a la Región de Murcia". 

 El consejero continuó avisando de que “el Gobierno de España está mandando un mensaje muy peligroso a los mercados nacional e internacional, que ven cómo su principal fuente de abastecimiento está en peligro", por lo que "deberían pensar en el grave daño que ocasionan al sector agrario que tiene que planificar sus cosechas con la incertidumbre a la que se les aboca". 

"Nuestros agricultores no saben con cuánta agua van a contar para producir, ni saben cuánto van a poder producir y, por tanto, exportar a otros países", destacó, "con la consecuente incertidumbre laboral en los miles de trabajadores del campo, ya que los consumidores podrían empezar a demandar fruta y verdura de otros mercados ante la inseguridad a la que se ve sometido el Levante, con lo que el deterioro del empleo en la zona podría ir más rápido que la disminución de agua", concluyó el consejero.  

PSOE: "hemos trabajado por rebajar el caudal ecológico a 7 metros cúbicos"

El secretario general del PSRM ha explicado que seguirán trabajando junto al Partido Socialista valenciano para que, después de los seis meses, el aumento del caudal ecológico esté condicionado a la eficacia de las inversiones previstas para tener un precio justo del agua en cantidad suficiente, y que los nuevos caudales estén suponiendo una contribución esencial a la mejora del Tajo

El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha asegurado que el PP de López Miras lleva tres meses mintiendo sobre el trasvase Tajo Segura. Una estrategia en la que el Gobierno regional y algunos organismos se han basado en el engaño para tapar sus escándalos.

"En estos meses, mientras el PP aseguraba que el Tajo-Segura se iba a cerrar, el Partido Socialista de la Región de Murcia, junto al Partido Socialista valenciano, ha trabajado rechazando como inasumible el establecimiento automático del caudal ecológico en 8,5 m3/s y consiguiendo que se rebaje a 7 m3/s", ha explicado Conesa.

La prioridad del PSRM es dar estabilidad al suministro de agua y dar certidumbre a lo agricultores. Un sistema conectado, con precio justo y una gestión transparente, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático.

Exigiremos en estos 6 meses que el aumento del caudal ecológico en 2026 esté condicionado a la eficacia de las inversiones previstas para tener un precio justo del agua en cantidad suficiente, y que los nuevos caudales estén suponiendo una contribución esencial a la mejora del Tajo", ha apuntado el secretario general.

UPA se opone a que la planificación hidrológica comprometa explotaciones agrarias familiares

Desde UPA-Murcia recuerdan que en los últimos años han sido precisamente los pequeños y medianos agricultores, los principales perjudicados por las reducciones de recursos hídricos provocadas por las sucesivas decisiones adoptadas por gobiernos anteriores, elevando las reservas no trasvasables en cabecera desde los 160 hasta los 400 Hm3 sin garantizar la disponibilidad de recursos alternativos.

La organización, que representa a los agricultores profesionales pegados al territorio, sostenibles, eficientes en el uso de los recursos y que generan una economía de interés social, comparte con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los objetivos medioambientales planteados por el tercer ciclo de planificación hidrológica, pero exige que la gradualidad en la disminución de los recursos hídricos trasvasables del Tajo al Segura sea simultánea a la garantía de disponibilidad de recursos hídricos alternativos, accesibles, de calidad y a precios asumibles por las explotaciones agrarias familiares.