Jesús Jiménez seguirá presidiendo la patronal regional de hostelería otros cuatro años. Hostemur ha celebrado este lunes la asamblea electoral en la que se ha sido reelegido su actual presidente, el único candidato que se ha presentado a los comicios.

En declaración a los medios, Jiménez ha detallado que entre las nuevas medidas destaca el cambio de la marca comercial de la federación bajo la denominación Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HOYTU), así como la creación de un fondo de contingencia de 20.000 euros, que irá aumentando un 20 por ciento anual.

Asimismo, el presidente de los hosteleros murcianos ha señalado que con la situación epidemiológica en la que se encuentra la Región de Murcia "no tiene sentido" que se mantengan vigentes ciertas restricciones como la prohibición de consumir en barra o el cierre de las pistas de baile en interiores.

Además, ha recordado el agravio comparativo que sufre la comunidad murciana respecto a otras comunidades como Cataluña, dónde se permite estar de pie y el baile en interiores, o Cantabria, que permite la apertura de establecimientos en horario según licencia.

Igualmente, Jiménez ha lamentado que la comunicación del Gobierno regional se encuentre prácticamente estancada, aunque ha valorado que el Ejecutivo fuera el primero en desarrollar un plan de ayuda a la hostelería y el turismo de 37 millones de euros, 22 de los cuales fueron abonados el 31 de diciembre del pasado año.

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha dicho que los establecimientos hosteleros y turísticos se siguen encontrando en un momento delicado, pero que ya comienzan a ver la luz al final del túnel gracias a la disminución de casos de coronavirus y el avance de la campaña de vacunación.

También ha criticado que cada comunidad autónoma tenga que "legislar a su bola", pero ha apuntado que el sector se encuentra en un punto de inflexión, ya que se empiezan a vislumbrar tendencias positivas que auguran "el final de un mal sueño".

Respecto a la previsiones de este verano, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha apuntado que en un año normal se espera que lleguen a España entre 40 y 45 millones de turistas extranjeros, pero con las condiciones actuales "no va a venir ni la mitad.

Por el contrario, Estalella ha sido más positivo en referencia al turismo español, y ha estimado que para los meses estivales serán alrededor de 20 millones de españoles los que se desplacen por el territorio nacional.