El Sindicato de Enfermería Satse en Murcia reclamó ayer la implantar en la Comunidad de la figura de la enfermera escolar para, entre otras cosas, «prevenir y detectar el bullying o acoso escolar de cara al nuevo curso escolar 2021-2022».

Este sindicato recordó que la presencia de este profesional en todos los centros educativos de la Región el próximo curso garantizaría el eficaz cumplimiento de la Ley de Protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, ya que, «además de realizar una labor de detección precoz y asistencia, podría colaborar en la educación y formación de todo el alumnado para evitar futuros casos».

Según el Sindicato de Enfermería, el porcentaje de menores que admite no recibir el apoyo adecuado de los profesores o del centro educativo es elevado, puesto que sólo uno de cada tres alumnos afectados de la Región afirma haber sido ayudado por algún docente y sólo el 25 por ciento por parte de la dirección del colegio o instituto.

Esta fuerza sindical recuerda que la enfermera escolar, por cualificación y competencias, podría colaborar con la dirección del centro y el equipo docente en la puesta en marcha de distintas actividades formativas que incidan en todas las cuestiones que pueden evitar, en un futuro, situaciones de abuso.

Según un estudio de la plataforma ‘Educar es todo y Totto’, uno de cada cuatro alumnos murcianos reconoce haber sufrido acoso escolar.