El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto una convocatoria de subvenciones por un montante total de 3,2 millones de euros para subvencionar costes de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que obtengan titulares de explotaciones agrarias, de operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias que garanticen préstamos para su financiación, sobre todo a los más jóvenes. La convocatoria se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de estas subvenciones, establecidas en el Real Decreto 388/2021 de 1 de junio, es facilitar el acceso a la financiación para los sectores agroalimentarios y pesqueros afectados en los últimos años por situaciones de diversa índole, bien sean fenómenos climáticos adversos como Filomena, o situaciones desfavorables de mercado.

La convocatoria tiene un presupuesto de 3.200.000 euros, financiados por el Ministerio, y el importe máximo de crédito avalado se estima en torno a 65 millones de euros. Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de las solicitudes.