Los ciudadanos se verán liberados el próximo fin de semana del uso de la mascarilla en exteriores. Como pedían la mayoría de las comunidades autónomas y sin pasar por el Consejo Interterritorial de Sanidad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer que el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio siempre que se guarde la distancia de 1,5 metros.

Esta medida será aprobada el jueves de la próxima semana en un Consejo de Ministros extraordinario, por lo que «este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios exteriores», apunta Sánchez, quien afirma que se podrá volver a «disfrutar de una vida en la calle sin mascarillas» y ha agradecido la disciplina de toda la ciudadanía durante la pandemia, el trabajo de los sanitarios y los servicios esenciales.

El jefe del Ejecutivo insiste en que el Gobierno aprobará esta decisión porque se están cumpliendo «punto por punto y escrupulosamente» todos los objetivos que se habían marcado sobre la crisis sanitaria.

La petición de eliminar la mascarilla en exteriores fue trasladado el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial por varias autonomías, entre ellas Murcia, quienes consideran que los datos de contagios y la evolución de las campañas de vacunación son favorables para ir dando libertad a los ciudadanos, eliminando algunas de las restricciones que siguen en vigor desde el inicio de la pandemia.

Desde el Gobierno regional y la propia Consejería de Salud de la Región de Murcia se han mostrado a favor de este iniciativa de cara al inicio del mes de julio, restricción que terminará antes de lo previsto y en consonancia con lo que están haciendo el resto de países de nuestro entorno. En Francia se suprimió su uso en exteriores esta misma semana.

Los especialistas ven con buenos ojos la decisión del Gobierno central. Así lo considera la epidemióloga y vicepresidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Carmen Navarro, quien explica a LAOPINIÓN que «no usarla cuando una persona va sola por la calle o junto a alguien de su grupo burbuja o conviviente no implica ningún riesgo y más aún viendo al ritmo que avanza la vacunación y teniendo a la población más vulnerable inmunizada».

La especialista considera que «este es el momento en el que se pueden levantar algunas restricciones», ya que en la Región de Murcia los indicadores epidemiológicos son buenos, con una incidencia por debajo de 50 en 14 días, y con un indicador de transmisión de 0,7. Sin embargo, insiste en que «hay que ser muy responsables y entender que el virus aún sigue entre nosotros».

Por ello, pide a los ciudadanos que por este cambio en la normativa «no vayan a dejar la mascarilla en casa, hay que llevarla siempre encima, porque no sabemos si tendremos que guardar cola en algún lugar o si se nos presentará una situación en la que será obligatorio usarla».

Con la doctora Navarro también coincide el jefe del Servicio de Microbiología de la Arrixaca, Manuel Segovia, quien afirma que la medida le parece bien porque «el papel que hace ahora la mascarilla en exteriores en mínimo y la incomodidad es máxima».

En este caso, explica que «es una medida lógica y de sentido común» y espera que sirva para que, indirectamente, los ciudadanos sean más ciudadosos en interiores y la usen mejor.