El PP ha presentado una moción en el Senado por la que solicita la colaboración del Gobierno de España para promover los valores paisajísticos, ambientales, sociales y económicos del arte de la pesca de la encañizada. Además, la iniciativa plantea la necesidad de establecer un programa que facilite económica y normativamente la restauración, recuperación y puesta en funcionamiento de las encañizadas y sus infraestructuras y equipamientos complementarios.

Luengo ha puesto en valor «el compromiso del PP con la pesca y con uno de los valores más importantes que hay en el Mar Menor», por lo que espera que esta iniciativa sea avalada por el Gobierno de España y la encañizada de Ventorrillo se ponga en valor «como ha ocurrido con La Torre».

Por ello, como recoge la moción, para impulsar esta recuperación se cuenta con la Inversión Territorial Integrado (ITI) de la Unión Europea, que pretende contribuir al logro de los objetivos de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno, y establece como una fortaleza la presencia de las encañizadas del Mar Menor como arte tradicional de pesca.