Podemos ha denunciado que «el portavoz del grupo tránsfuga anteriormente conocido como Ciudadanos, Francisco Álvarez, remitió al resto de representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea una propuesta de declaración institucional para conmemorar el orgullo LGTBI que ha resultado ser un plagio».

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, explicó que a su formación le resultó extraña la redacción del texto por las «incoherencias que presentaba», por lo que con una búsqueda en Internet, descubrieron que la propuesta era «un calco, un burdo copia y pega de la que se aprobó el año pasado en Atarfe, un municipio de menos de 20.000 habitantes cercano a Granada».

Un plagio en el que, «para mayor vergüenza, se han eliminado deliberadamente las menciones al matrimonio igualitario que contenía el texto original», pero que desaparece en su réplica murciana.

Para Marín, el «descaro del Gobierno regional al presentar un documento que ha robado a otra institución demuestra el verdadero interés del PP en el tema de los derechos LGTB», que se limita a «recortar en el texto las alusiones al derecho de las personas no heterosexuales a formar una familia para no molestar a sus socios de extrema derecha».

«Se queda en los estético»

La diputada ha mostrado su indignación por el hecho de que alguien «que en lugar de redactar una declaración original, haya cometido plagio, pero se haya molestado en suprimir esa parte del texto», lo que demuestra que el Gobierno regional «recorta en el texto lo que en realidad querría recortar en la ley».

Desde Podemos dicen que lo que ha intentado el Partido Popular y su gobierno tránsfuga es «un intento de pinkwashing, de tapar la LGTBIfobia de este Ejecutivo regional envolviéndose en los símbolos y en la retórica del activismo, pero quedándose exclusivamente en lo estético».

Por su parte, Francisco Álvarez tiene claro que detrás de esta «pataleta» está solo «el hecho de que nos hayamos adelantado a Podemos en un tema que suelen querer capitalizar y acaparar».

A propósito de esta polémica, desde el Grupo Parlamento de Ciudadanos detallan que lo que se ha propuesto como declaración institucional con motivo del Día del Orgullo «se basa en un manifiesto elaborado por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, para mostrar el apoyo institucional todos los representantes políticos que quieran adherirse al Día del Orgullo y a lo que éste representa».

«Este manifiesto suele basarse en el que remite el Ministerio de Igualdad, pero por segundo año consecutivo, su Dirección General de Diversidad no ha mandado ninguno, por lo que desde la Dirección General de Mujer se elaboró un compendio de ideas, muchas de ellas compartidas y extraídas de manifiestos similares de otras comunidades autónomas o ayuntamientos, como Galicia o Madrid», explican desde el citado grupo parlamentario.