Ciudadanos los echa y ellos se juntan. Consejeros, concejales, diputados regionales y altos cargos de la formación naranja que han sido expulsados de Ciudadanos o dejaron el partido voluntariamente tras la fallida moción de censura celebraron ayer una comida en un restaurante de la Huerta de Murcia a la que también asistieron algunos militantes que siguen en el partido. Los comensales, que rondaban el medio centenar, han decidido institucionalizar la cita, que se proponen repetir una vez al mes. Creen que es positivo retomar la comunicación y colaborar entre ellos desde sus respectivos puestos en las instituciones públicas de la Región, dado que se siguen considerando de centro, aunque ya no militen en la formación naranja.

Entre los comensales hubo algunas ausencias destacadas, como la de la consejera de Empresa y portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, que ayer tuvo que asistir a la asamblea general de la patronal de Cartagena.

Tampoco acudió el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, quien se encontraba indispuesto a causa de la reacción a la vacuna del coronavirus, que se había puesto la víspera.

La comida fue organizada por los directores generales de Juventud, José Manuel López Martínez; Familias, Silvia Muñoz; y Mujer, María Josefa García.

Los comensales tuvieron que repartirse en varias mesas debido a las medidas de prevención impuestas por la pandemia, con la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, en la cabecera. La número dos del Gobierno compartía mesa con el consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, que se encuentra de baja por enfermedad; los portavoces en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Álvarez y Manuel Padín, respectivamente; y el exdiputado del Congreso José Luis Sánchez.

Entre los asistentes estaban Sonia Moreno, directora de Consumo y Artesanía; José López Mellado, director del IMAS; Antonio Jesús Mula, de Seguridad Ciudadana; Javier Gil, gerente de Extinción de Incendios; Adrián Zitelli, de la Unión Europea; Ana Valero, concejala de San Pedro y asistente de Alberto Castillo en la Asamblea Regional, y Lola Jiménez, gerente de la Fundación para la Tutela de Adultos.

Estaban también Pilar Muñoz, exconcejal del Ayuntamiento de Murcia, que ya está fuera del partido; y María Dolores García, exportavoz en el Ayuntamiento de Molina de Segura, además de Diego Rosique y Florentino del Barco, asesores del Grupo Parlamentario de la Asamblea.

Los únicos comensales presentes que siguen militando en Cs eran el portavoz del Ayuntamiento de Totana, José David Amorós; el número dos de Caravaca, José Antonio García; y la portavoz de Pliego, Ana Isabel Belijar.

Los cargos públicos reunidos ayer no habían mantenido ningún encuentro similar desde el año 2015, a principios de la legislatura, a pesar de los contactos motivados por la actividad del partido que se han celebrado.