CC OO pone a disposición de las personas que se presentan hoy a las oposiciones docentes una guía sobre el procedimiento selectivo. La prudencia y las condiciones de seguridad que impone la situación de pandemia hacen que la tradicional entrega de guías en las sedes de oposición, por parte de delegadas y delegados de CC OO, sea sustituida por una guía en formato digital que las y los aspirantes podrán descargarse desde la web de CC OO o a través de los códigos QR de los carteles colocados en todas las sedes. Del mismo modo, el sindicato suplirá la presencia física en las sedes con un refuerzo de la atención telefónica, poniendo a disposición de las y los opositores varios números de teléfono.

Para CC OO estas oposiciones tienen una gran importancia pues ejecutarán la oferta de empleo para estos cuerpos docentes más masiva desde 2010. Han sido , por un lado, fruto del empuje negociador de la Federación de Enseñanza de la Región de Murcia y, de otro, resultado del I Acuerdo para la Mejora del Empleo Público suscrito por CC OO en 2017. «Tras los recortes en educación y la masiva destrucción de empleo que supusieron, las convocatorias de oposiciones han estado severamente limitadas por la tasa de reposición. El acuerdo de 2017 permitió la superación de esta limitación, con el fin de que las administraciones pudiesen reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%. Sin dicho acuerdo, los números de las oposiciones de los últimos 3 años no hubiesen sido posibles», recalcan desde CC OO.

El sindicato resalta la importancia que tienen las ofertas masivas de empleo, pues son el mecanismo para consolidar plantillas, crear empleo de calidad, garantizar la calidad en la prestación del servicio educativo y proteger los servicios públicos frente a la tendencia privatizadora de las políticas neoliberales de las últimas décadas. Sacar las plazas a oposición es siempre una buena noticia pues contribuye a consolidar al personal interino (el 79,94% de las plazas últimas dos convocatorias han sido para este colectivo) al tiempo que garantiza que los nuevos aspirantes puedan acceder a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

Aunque desde CC OO consideran que «el modelo de acceso viene desde hace años necesitando cambios», opina el sindicato, que defiende un sistema de prueba única sin partes eliminatorias que permita al conjunto de aspirantes demostrar conocimientos científicos y capacidad didáctica».