La consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, ha señalado este sábado que los exámenes de las Oposiciones a Secundaria han comenzado esta mañana "con total normalidad y cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas".

Desde las 7.00 horas y con un gran protocolo anticovid, las pruebas se están desarrollando en 26 municipios de la Región de Murcia. Han comenzado con la primera fase, que tiene dos partes, la primera, para demostrar el conocimiento sobre aspectos científicos y el dominio de las habilidades técnicas de su especialidad y la segunda con el desarrollo de un tema.

La segunda parte consta de la presentación de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Esta parte de las pruebas tendrá un peso en la puntuación total de un 60%, mientras que el 40% irá para los méritos que cada aspirante refleje.

La consejera ha agradecido a todo el personal que está colaborando en este proceso que lo hayan hecho posible, "docentes, directivos de los centros, sanitarios, Protección Civil y los ayuntamientos, porque es una organización muy compleja con 263 tribunales repartidos en 26 municipios".

Finalmente, y según los datos provisionales, se han presentado el 80% de los 11.700 aspirantes inscritos a las más de 800 plazas ofertadas por la Consejería, "la mayor oferta de empleo que se realiza en la última década", ha remarcado Campuzano.

Una opositora se pierde su examen tras ser ingresada ayer por problemas con su embarazo

ANPE destaca que la jornada de las oposiciones al cuerpo de Secundaria y otros cuerpos celebrada en el día de hoy sábado, se ha realizado sin incidencias importantes. ANPE ya exigió en las diversas reuniones con la consejería que se estableciera un protocolo estricto para garantizar la seguridad y la salud de los opositores y de los miembros del tribunal.

Las entradas a las aulas han sido escalonadas, respetando la separación entre opositores y en donde antes de entrar al aula se les ha medido la temperatura a cada uno de los opositores por parte de una enfermedad escolar; personal sanitario que tanto ha reclamado ANPE para que forme parte de la plantilla de los centros, para valorar posibles síntomas de la covid-19. Todos los opositores han ido provistos de su DNI y de las dos copias de declaración responsable de COVID-19. Asimismo, nos comunican que ningún opositor ha mostrado síntomas compatibles con la COVID.

El equipo de ANPE Murcia ha estado a disposición, a través del teléfono móvil, de todos aquellos opositores que lo han necesitado. Entre las incidencias recogidas por los delegados de ANPE, destacamos, por un lado, la equivocación de sede o de aula de examen de varios opositores, quienes algunos si han podido solucionarlo a tiempo y otros no.

Por otro lado, se ha puesto en contacto con ANPE Murcia una opositora que ayer viernes 18 de junio, fue ingresada en el hospital por problemas relacionados con la maternidad, y no ha podido estar presente hoy en la primera prueba de las oposiciones. Dicho acontecimiento fue comunicado en el día de ayer a la Consejería de Educación, y en la mañana de hoy los responsables de la consejería nos han asegurado que van a estudiar y valorar el tema para buscar solución y hacer posible que la futura mamá tenga opción a realizar la prueba para la cual se ha preparado durante mucho tiempo".

ANPE desea que el resto de las pruebas que forman parte del proceso selectivo (defensa de la Programación Didáctica y exposición de una Unidad Didáctica) y que se llevarán a cabo durante las próximas semanas se realicen con normalidad, transparencia y seguras. Desde ANPE seguiremos trabajando para ello.