El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha dictaminado de forma favorable la resolución del contrato de concesión de obra pública del puerto deportivo de Mar de Cristal, en Cartagena, propuesta por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

El dictamen de este órgano consultivo indica que la resolución está justificada al haber incumplido el concesionarios sus obligaciones contractuales. Añade que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) no admitió en su día como causa de fuerza mayor la eutrofización del Mar Menor alegada por el concesionario para no poder afrontar aquellas obligaciones.

La concesión de obra pública para el acondicionamiento y mejora del puerto deportivo fue aprobada en octubre de 2015 a favor de una Unión Temporal de Empresas (UTE) que presentó la oferta económicamente más ventajosa, que ascendía a algo más de un millón de euros, con un plazo concesional de seis años y un plazo de ejecución de dos meses.

En noviembre de 2016 el concesionario pidió el reequilibrio económico de la concesión por la importante retracción de la demanda que se había producido por la eutrofización del Mar Menor y las noticias que se difundieron sobre el estado de la laguna.

En enero de 2018 se reiteró la solicitud, lo mismo que se hizo en marzo siguiente, y en octubre, alegando de nuevo la concesionaria la situación de descalabro sufrido por sus cuentas por la situación del Mar Menor.

Indica el dictamen de este órgano consultivo de la administración que el TSJRM, en enero de 2020, desestimó el recurso de solicitud de reequilibrio económico, al no concurrir la causa de fuerza mayor alegada por la demandante.