La limitación del mandato del presidente de la Comunidad a dos legislaturas fue establecida en 2014 por el expresidente Alberto Garre, que llegó al Gobierno regional aquel año para sustituir a Ramón Luis Valcárcel. La reforma del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia fue una de las primeras iniciativas legislativas de Garre, que trataba de distanciarse así de su antecesor, ya que Valcárcel llevaba 19 años al frente del Ejecutivo regional cuando presentó su renuncia para ser candidato al Parlamento Europeo.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional y nadie la había cuestionado hasta que el actual presidente, Fernando López Miras, incluyó la eliminación del plazo legal de dos mandatos en el acuerdo de investidura pactado con Ciudadanos en julio de 2019.

Al igual que López Miras, Alberto Garre había llegado al Gobierno un año antes de que se celebraran elecciones, por lo que era consciente de que al poner en la Ley del Presidente el límite de «dos mandatos», en caso de haber sido candidato en 20215, a él le habrían contado como una legislatura entera los catorce meses que permaneció en el cargo y solo podría presentarse una vez.