La Consejería de Salud de la Región de Murcia ya está trabajando para organizar la vacunación este verano de los estudiantes que se marcharán de Erasmus en el inicio del nuevo curso, en septiembre. Así lo ha confirmado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por LA OPINIÓN sobre la estrategia que seguirán con este alumnado.

Este asunto se puso sobre la mesa en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles y algunas autonomías, como la Comunidad Valenciana, ya han anunciado que se vacunará a estos alumnos en las próximas semanas, al igual que hará la Región de Murcia.

Pedreño indica que en el caso de la vacunación de Erasmus se establecerán criterios comunes, “pero ya se contempla por nuestros servicios vacunar a estos estudiantes y se está trabajando desde los servicios de Vacunas”.

Vacunación de 12-15 años

Sobre el anuncio de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, de iniciar la inmunización de los jóvenes de 12 a 15 años en la primera semana de septiembre para que comiencen el curso con un menor riesgo de contagio, el responsable de Salud murciano explica que se está trabajando en este sentido y aunque están de acuerdo con vacunar al alumnado, “hay que esperar a la octava actualización de la estrategia de vacunación”.

Pedreño sigue defendiendo que la vacunación vaya realizándose de mayor a menor edad, pero “nos ajustaremos a lo que marque la octava actualización”.

Respecto a la campaña de vacunación, desde Salud señalan que para este jueves hay citadas más de 22.000 personas y que ya se ha administrado más de un millón de vacunas a la población de la Región, con más de 600.000 murcianos que han recibido la primera dosis.

La llegada de vacunas de Pfizer ha sufrido un retraso está semana, con 10.000 dosis menos que las recibidas en semanas anteriores, aunque la Consejería prevé recibir a partir del lunes más de 112.000 dosis (86.580 de Pfizer, 9.800 de Moderna y 16.300 de Astrazeneca).

El consejero de Salud mantiene que se comenzará con la franja de edad 30-39 años cuando esté inmunizado el 60% de los ciudadanos del grupo 40-49 años, que actualmente se encuentran en el 49,5 por ciento. Por lo que “la vacunación del grupo de 30-39 llegará a final de mes, arrancará la última semana de junio”.