Los responsables del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud no pierden de vista la evolución de los contagios de nuevas variantes de coronavirus en la Región con el temor de que su aumento en las próximas semanas pueda poner freno a la buena tendencia que registran los datos autonómicos en los últimos meses.

En la orden sobre las nuevas medidas que entran en vigor esta semana en el territorio regional y que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm), Salud hace referencia a que «es importante destacar el crecimiento en el número de casos que se está produciendo de las nuevas variantes, que se caracterizan por una mayor facilidad en la transmisión, así como las preocupantes cifras de contagios en otros países extracomunitarios».

Hasta el momento se han detectado en la Región un total de 471 casos de la variante británica en pacientes afectados por coronavirus, a los que se suman también 9 casos de la variante sudafricana, 7 más de la brasileña y 1 caso de la variante india, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

Este último caso se corresponde con una mujer que había viajado a Murcia desde Madrid para pasar unos días en su segunda residencia. La paciente fue sometida a aislamiento domiciliario y se le dio el alta en el momento que superó la enfermedad y la prueba resultó negativa, regresando a su lugar de origen. Además, este caso de la variante india fue detectado gracias a la puesta en funcionamiento del secuenciador del Laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, donde se buscarán las variantes del virus sin tener que mandar las muestras al Centro de Majadahonda, en Madrid.

La Consejería de Salud considera que es necesario «mantener una posición de cautela en la toma de medidas, máxime cuando el descenso evidente en el número de personas afectadas que se ha venido produciendo a lo largo de los tres últimos meses se ha frenado en nuestra Región», observándose una situación de estabilización y contención, a diferencia de otras comunidades en las que el impacto de la cuarta ola ha sido muy superior.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló el lunes que la variante india (delta) «no parece más grave que la alfa», en referencia a la británica, ya que la británica representa el 85 por ciento de los casos detectados en España a día de hoy y la india alrededor de un 1 por ciento, un «número testimonial».

Sin embargo, desde algunas autonomías no están de acuerdo con estas apreciaciones y el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por ejemplo, responde al doctor Simón que hay que «estar alerta» con la variante india, ya que es «especialmente contagiosa».

«No sé si al doctor Simón le relaja hablar de la variante india pero a nosotros nos preocupa, principalmente por lo que hemos vivido con otras cepas», asegura Ruiz-Escudero, quien recuerda que el Ministerio de Sanidad restó importancia a la variante británica cuando apareció el pasado mes de diciembre y se acabó convirtiendo en la más común.