Lucía y Hugo han sido los nombres preferidos y más utilizados para poner a los nacidos en 2020 en España, seguidos de Sofía y Mateo, que han ocupado la segunda posición en el top 100 de las denominaciones más frecuentes que se han registrado en el país en el año de la pandemia, mientras que en el caso de la Región de Murcia los más usados fueron María y Antonio.

Con datos a 1 de enero de 2020, el INE ha publicado este jueves los 104 nombres más usados para los recién nacidos en España y revela que hay 3.432 mujeres registradas como Lucía, 3.190 como Sofía y 3.042 como Martina. En 2020 también hubo 3.313 niños registrados como Hugo, 3.248 como Mateo y 3.144 como Martín.

Los menos utilizados en 2020 fueron Aurora, Macarena, Azahara o Nuria, mientras que para chicos los menos frecuentes fueron Elias, Anas, Youssef, Imran o Max.

Nombres con más solera como Fátima, Berta, Carolina, Cristina o Isabella, se encuentran en últimas posiciones del top 100, frente a Valeria, Enmma, Noa, Alma o Mia, que se sitúan entre los 20 primeros.

No obstante, en los 10 primeros nombres femeninos figuran también denominaciones clásicas como María, Julia y Paula y entre los masculinos se registran Martín, Lucas, Leo y Daniel.

En 2020 se registraron también nombres como Zoe, Lía, Triana o Abril y los relativos a la geografía como India (499) y África (530) ocuparon las posiciones 66 y 62, respectivamente.

Alejandro se llamaron 2.595 personas en 2020, mientras que hubo 2.411 designados como Manuel, Pablo y Álvaro -otros clásicos- sumaron 2.400 y 2.070 más el año pasado.

Por otra parte, el INE recuerda que durante el año de la pandemia se registraban 647.877 mujeres residentes llamadas María del Carmen, y 655.030 hombres denominados Antonio.

Francisco, David, Juan, Javier, José Antonio, Daniel y José Luis son otros de los nombres de ciudadanos que residían en España en 2020, al igual que María del Pilar, Isabel, Laura, María Dolores y María Teresa.

Como curiosidad las llamadas María Pilar han arrebatado el sexto puesto a las denominadas Isabel, mientras que Laura ha subido escalón hasta el puesto octavo, que tenía María Dolores.

En hombres, Javier supera a José Antonio y se convierte en el séptimo nombre más común del año pasado, aunque en el ránking de los 10 nombres masculinos más utilizados, solo David, Javier y Daniel aumentan su frecuencia como ya hicieron en 2019.

El INE señala que entre los nombres incluidos en los simples y compuestos, en España hay 6,15 millones de mujeres que se llaman María y 2,69 millones de hombres que se llaman José, aunque ambos tienen tendencia a la baja.

Los nombres más comunes por comunidades autónomas fueron María en Murcia, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, y María del Carmen en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria y Castilla y León.

María del Pilar triunfa en Aragón.

Entre los hombres, Antonio es el más registrado en Murcia, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid; y José Manuel en Asturias. Manuel, a secas, destaca en Cantabria, Extremadura y Galicia, mientras que David es el más frecuente en Castilla y León y la Rioja, y Francisco Javier en Navarra. Aitor también triunfa en el País Vasco.