La crisis de la natalidad continúa golpeando las aulas de Educación Infantil de la Región de Murcia. Para el próximo curso escolar, la Consejería de Educación ha registrado una caída en la matriculación de los niños de 3 años, aquellos que comienzan el segundo ciclo de Infantil, lo que refleja el descenso en el número de nacimientos desde la crisis económica de 2008 y su continuidad en los últimos años agravado por otros factores como la conciliación o la falta de recursos económicos. En total, se han registrado 14.029 solicitudes en fase ordinaria para la matriculación de niños de 3 años en la Región, cuando en el curso 2020/2021 el número de solicitudes ascendía a 14.538. En total, Educación registra una caída de 509 peticiones para entrar en algún colegio a partir de la etapa de Infantil. Los niños de 3 años censados en la Región este año son 14.968, para los que se han ofertado 17.050 plazas. Se ha producido un descenso de 594 niños censados respecto al año anterior (con 15.562 censados para ese tramo de edad).

Por otra parte, la Consejería destaca entre otros datos facilitados ayer que el 95,6% de los nuevos alumnos de Educación Infantil consigue plaza en el colegio elegido en primera opción en 3 años en la fase ordinaria. «Se consolida, además, la tendencia de las familias murcianas hacia una escolarización temprana de sus hijos, ya que el 93,59% de familias optan por escolarizar a sus hijos a los 3 años en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, a pesar de que la edad de escolarización obligatoria es a los 6 años», remarca la Consejería.

El proceso de matriculación en el centro asignado es del 16 al 23 de junio. Los resultados pueden consultarse en los centros seleccionados en primer lugar, así como a través de la página web www.educarm.es/admision y en los mensajes de correo y SMS que se envían a las familias, siempre y cuando se hubiera marcado esa opción. El objetivo de la Consejería de Educación es continuar disminuyendo el número de alumnos por aula de forma progresiva para mejorar la calidad de la enseñanza, y apostar por una docencia más individualizada que repercuta en el aumento del éxito escolar.