Llegó el día. Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, únicos diputados de Ciudadanos fieles a Inés Arrimadas en la Asamblea Regional, han registrado esta mañana su petición formal para incorporarse al Grupo Mixto, que hasta ahora solo estaba compuesto por los dos diputados de Podemos, María Marín y Rafael Esteban. 

«Damos este paso por coherencia y por dignidad política, para poder defender los auténticos principios de un partido de centro y luchar por la ética y la ejemplaridad en nuestras instituciones», subraya Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Cs.

Su incorporación será declarada por la Mesa el próximo lunes tras haber sido registrada la petición esta mañana

Tras presentar la moción de censura al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el pasado mes de marzo, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos quedó dividido después de que cuatro de sus seis diputados rompieran la disciplina de voto y optaran por sostener al PP en el Gobierno, pasando después a formar parte de su equipo. Además, siendo mayoría los díscolos con Arrimadas, cambiaron de portavoz, perdiendo así su propia voz en el hemiciclo. «Nos resulta imposible poder continuar en un grupo parlamentario que oficialmente corresponde al partido de Ciudadanos pero está controlado por unos tránsfugas que actúan al dictado del Partido Popular. Es una anomalía democrática y una degeneración de las instituciones», denuncia la líder de los naranjas en la Región. 

En este sentido, Vidal recalca que "el hecho de que los tránsfugas tengan el control del grupo parlamentario de un partido del que han sido expulsados por vender su voto en la moción de censura a cambio de un cargo y que lo utilicen para trabajar a las órdenes del Partido Popular supone una perversión del sistema" y lo califica de "esperpento".

Tras realizar la petición formal en la Asamblea, la Mesa deberá declarar oficialmente su incorporación al Grupo Mixto, algo que ocurrirá seguramente el próximo lunes, según fuentes parlamentarias. 

Ahora deberán negociar con Marín y Esteban el reparto de la asignación y los recursos humanos

Negociación

Una vez quede formalizado el paso de Vidal y Molina al Grupo Mixto, ambos diputados deberán negociar con los actuales componentes de grupo, María Marín y Rafael Esteban (Podemos), para repartirse la asignación que le otorga la Asamblea, los recursos humanos y los tiempos con los que contarán para participar en los debates de la cámara. 

El Grupo Parlamentario de Cs, por su parte, perderá asignación tras perder dos de sus miembros.