Un total de 57 municipios costeros de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares participan en la campaña ‘Tortugas en el Mediterráneo 2021’ de la Fundación Oceanogràfic para sensibilizar sobre la conservación de la tortuga boba. Entre los municipios de la Región estarán presentes en la iniciativa San Pedro del Pinatar y Águilas. La campaña, que cuenta con la colaboración de los gobiernos autonómicos de estas tres comunidades, va a consistir en la colocación de más de 1.600 carteles en mupis y otros soportes, desde los que se informa en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba (Caretta, caretta) en las costas del Mediterráneo.

Además, explica que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112, con el que se activa la Red de Varamientos, compuesta por la Universidad de Valencia, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic, han informado en un comunicado.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tortuga Marina, el director general del Oceanogràfic de Valencia, Eduardo Nogués, ha presentado este miércoles la segunda edición de esta campaña, en la que también colaboran Ferrocarrils de la Generalitat, Emergencias 112, la Universidad de Valencia, Paradores y Global Omnium. El investigador y director de Operaciones Zoológicas del Oceanogràfic, Daniel García-Párraga, ha explicado la labor de la Fundación con las tortugas en los ámbitos divulgativo, formativo y de investigación, y su trascendencia para el mundo marino, no sólo circunscrito a las tortugas sino también en su entorno.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados por lo que es fundamental que no sean molestadas. Al haberse producido el año pasado un aumento de nidos y, debido a la filopatría de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.

El concejal de Educación Medioambiental de Águilas, Ginés Desiderio Navarro, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre el peligro que supone la basura para los animales marinos. «La basura marina es una de las principales amenazas de esta especie. Los deshechos contaminantes de las actividades humanas llegan al mar, provocando lesiones, enfermedades e incluso la muerte de las tortugas marinas, que muchas veces se quedan enredadas en restos de redes de pesca o plásticos. Las tortugas confunden los plásticos con presas y llegan a ingerirlos». La tortuga boba está incluida en la lista de animales amenazados en peligro de extinción, por lo que urge su protección y cuidado de su medio ambiente.

Este jueves la Consejería de Medio Ambiente de Murcia presentará por su parte la campaña ‘Territorio Tortuga 2021’ y se liberará en las playas de Calblanque un ejemplar de tortuga boba tratada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma.