El vicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria, del PP, fue detenido ayer en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se ha extendido a Murcia como imputado en la adjudicación de contratos de mascarillas a una empresa suministradora de material sanitario, que habría pagado sobornos a cambio. La operación se ha desarrollado en cinco provincias, entre las cuales está la Región, y se ha saldado con once detenciones. El vicepresidente fue cesado horas después de conocerse su arresto por decisión del presidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, las actuaciones desarrolladas en las provincias de Murcia, Barcelona, Gerona, Almería y Palma de Mallorca se saldaron con once detenidos. En estas cinco provincias fueron intervenidos diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles. Durante los próximos días se seguirán realizando actuaciones destinadas a la obtención de pruebas y al esclarecimiento de los hechos.

La investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, vinculada con un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.

Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación en plena crisis de la covid-19 de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las compañías del empresario, por la que se habrían pagado comisiones a un cargo público.

En la operación, bautizada como operación LÚA y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción, los agentes de la UCO han estado apoyados por efectivos de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil. También han contado con la colaboración del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo de Delitos Económicos y Financieros de EUROPOL, que ha desplazado una oficina móvil y medios técnicos para prestar su apoyo durante el transcurso de las actuaciones.